El TAFP sustenta presupuesto, fortalecerá tecnología y digitalización
Sala de Redaccion / Al Día Panamá
En su turno de sustentación del presupuesto para el periodo
fiscal 2025, el Tribunal Administrativo de la Función Pública, TAFP, solicita a la Dirección de Presupuesto de la Nación, DIPRENA, un presupuesto que asciende a unos 6.3 millones de balboas para ejecutar sus planes programáticos y de ejecución para el próximo año.
La presentación de este presupuesto, que estuvo a cargo del magistrado presidente del TAFP, Carlos Ayala, se sustenta en las necesidades que tiene que enfrentar el nuevo Tribunal para el próximo año, que podría estar atendiendo entre 4 a 5 mil casos de apelaciones de recursos humanos de los servidores públicos, mensualmente, por lo que se hace sumamente necesario contar con el personal idóneo y todos los elementos necesarios para cada caso.
Además, por ser acciones de apelaciones que se pueden dar en todo el país, el TAFP requiere de la apertura de oficinas regionales, materiales para concretar las funciones, más y bien capacitados funcionarios del Derecho y equipamiento de las oficinas donde deberán atender todas los reclamos y acciones que los funcionarios públicos vayan a presentar.
Otro aspecto, por lo cual el TAFP solicita un aumento en su presupuesto actual, es que se requiere un plan integral de capacitación en todo el país, sobre las funciones y alcances del Tribunal, y esta capacitación debe enfocarse en los servidores públicos, profesionales del derecho, en el público en general y hasta en la empresa privada.
Además, también se enfatizó la necesidad de utilizar la tecnología y digitalización para una labor más eficiente del Tribunal.
El presupuesto solicitado permitirá ofrecer una justicia administrativa expedita e imparcial, y soluciones rápidas a cada caso de apelación, tal cual lo mandata la Ley que creo el TAPF, reduciendo, además, los casos que lleguen a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se mantienen por mucho tiempo.
Este año 2024, el Tribunal Administrativo de la Función Pública inició funcionamiento parcial con un presupuesto de 2.4 millones de balboas, solicitando un incremento de 3.9, para 2025, buscando una institución que también contribuya a la profesionalización de los servidores públicos.
Acompañaron al magistrado Ayala, la magistrada Nelly González, la Secretaria General, Yessenia Sánchez, la Directora de Recursos Humanos, Anayda Muñoz, La Jefa de Presupuesto, Marixenia Castillo y el Director Administrativo, Jairo Pinzón.