José Raúl Mulino jura como Presidente de Panamá
Por Avenabet Mercado /Al Día Panamá
La República de Panamá, inicia este lunes una etapa política en sus escenarios democrático, al juramentar a su nuevo presidente José Raúl Mulino; de igual forma, a la nueva Asamblea Nacional del país, al elegir a la Jefa del Legislativo en la diputada Dana Castañeda, por el circuito 2-3.
El nuevo presidente Mulino, con 65 años, logró el triunfo en la pasada elecciones de mayo 2024, al sumar el 34,23% de los votos, tras una dura campaña electoral donde logró vencer en su proceso inicial un camino lleno de dificultades.
En el día de hoy, el nuevo jefe del Estado explica que » “recibimos una economía seriamente afectada. No solo perdimos parcialmente el grado de inversión, también perdimos miles de empleos y la confianza de invertir en el país”,
Mulino, en un elocuente discurso y con la más sincera expresión en su rostro tras ser investido como nuevo presidente de la República de Panamá, consideró que el “estado de las finanzas públicas es preocupante, en cinco años doblaron la deuda.
Asimismo, explicó que «gran parte de ella gastada inexplicablemente en funcionamiento, en vez de invertirla en obras para generar empleos y dar soluciones permanentes a los panameños”.
Haciendo alusión al nuevo escenario que deberá asumir, describió que frente a los hechos «no se escapa ninguna institución».
Entre otros aspectos elocuentes por el escenario de Panamá frente a las necesidades para poder potencial el desarrollo económico el nuevo presidente José Raúl Mulino subrayó que «la pesada herencia que nos deja genera impotencia en indignación, se nota como unos pocos hicieron una gran fiesta y la cuenta la pagó la población con sacrificio».
Tras el acto de investidura, el primer jefe del Estado José Raúl Mulino, se convierte en el octavo mandatario en democracia desde el fin del régimen militar en 1989 y el número 49 elegido constitucionalmente.
En la ceremonia oficial asisten jefes de estados y personalidades internacionales, como el rey de España Felipe VI. Mulino jurará su cargo para el periodo 2024-2029.
Entre otros temas y desafíos planteados por Mulino se destacan la migración, la educación así como otros problemas urgentes como es la crítica situación de la falta de agua, servicio eléctrico y un duro problema como es la crisis en la Caja del Seguro Social (CSS).
ORAMOS POR PANAMÁ
Invocación del señor Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta en la toma de posesión del Presidente José Raúl Mulino.
*Pie de foto principal:
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino (c), saluda acompañado por su esposa, Maricel Cohen de Mulino (i), luego de recibir la banda presidencial de parte de la presidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, Dana Castañeda, durante su investidura este lunes, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE – Bienvenido Velasco