Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
SIGUIENDO AL MUNDO
GUERRA EN UCRANIA: Los países de la OTAN comenzaron a enviar a Ucrania aviones de combate F-16, anunció este miércoles el secretario de estado de los Estados Unidos Antony Blinken. Bélgica anunció la entrega de 30 aviones F16 a las fuerzas armadas ucranianas y los primeros aviones de combate llegarán a manos de Kiev antes de fin de año. Por su parte, la alianza militar de la OTAN afirmó que Ucrania está en «camino irreversible» hacia la adhesión y que espera que Estados Unidos siga siendo un «aliado firme» a pesar del resultado de sus próximas elecciones. Entretanto, Ucrania busca que sus ciudadanos en edad de combatir y residentes en otros países europeos se enrolen en las Fuerzas Armadas, mediante la creación de una unidad llamada «Legión ucraniana», que será entrenada en Polonia.
MEDIO ORIENTE: El Ejército de Israel dijo que atacó a la milicia libanesa Hezbolá el martes en la noche, luego de que unos 40 cohetes del grupo chií dejaran dos civiles muertos en territorio israelí, en medio del temor a una guerra abierta. La mayoría de los ataques militares israelíes de las últimas semanas se han producido en el sur y sureste del Líbano, pero el más reciente se dirigió al noreste. La Fuerza Aérea de Israel dijo haber atacado dos sitios de infraestructura terrorista del Conjunto de Defensa Aérea de Hezbolá en las áreas de Janta, en lo profundo del Líbano, y Barachit, en el sur. Del lado de la Franja de Gaza el ejército de israelí confirmó que realizó un ataque en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que las autoridades palestinas contabilizan que dejó al menos 25 muertos y más de 50 heridos en una escuela cercana donde se refugiaban familias palestinas desplazadas. Alemania condenó el ataque y calificó de «inaceptable» el bombardeo israelí contra una escuela usada como refugio en el sur de la Franja de Gaza, y pidió que se investigue lo ocurrido.
ECONOMÍA CHINA: El Ministerio de Comercio de China anunció el inicio de una investigación formal sobre las barreras comerciales impuestas por la Unión Europea (UE) a las empresas chinas. Un comunicado publicado este miércoles por la cartera comercial del país asiático, destaca que la investigación examinará en detalle el impacto de las medidas de la UE en sectores específicos como el ferroviario, la energía fotovoltaica, la energía eólica y los equipos de inspección de seguridad. La UE impuso aranceles provisionales a los vehículos procedentes del gigante asiático, que entraron en vigor el 5 de julio. La investigación china se extenderá hasta el 10 de enero de 2025 (con posibilidad de extensión hasta abril de 2025 en casos especiales), y se centrará en las prácticas de la Unión Europea en sus investigaciones sobre empresas chinas bajo el ‘Reglamento sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interno de la Unión Europea’ y sus reglas de implementación. En las últimas semanas, las autoridades chinas han contraatacado con una investigación al cerdo europeo -que afecta especialmente a España, su principal suministrador- y avanzando aranceles a vehículos de gran cilindrada o pesquisas ‘antidumping’ a productos lácteos procedentes del bloque comunitario.