Siguiendo al Mundo
Miércoles 17 de julio de 2024
IRAN-TRUMP. Irán reiteró este miércoles que no tenía un plan para asesinar a Donald Trump semanas antes del atentado fallido que tuvo lugar el pasado sábado. Según fuentes relacionadas con el caso, las agencias de inteligencia de Estados Unidos tuvieron información sobre un complot para asesinar a Trump, expresidente y candidato republicano, semanas antes del atentado. La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, confirmó que el gobierno está rastreando amenazas iraníes contra funcionarios de la administración pasada. Teherán lleva años amenazando con tomar acciones contra el magnate y exmandatario estadounidense por la muerte del general Qasem Soleimani, ocurrida en 2020.
UCRANIA. En medio de las ofensivas de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambas naciones concretaron el intercambio de 95 prisioneros de guerra, el primer canje de este tipo desde finales de junio. «Como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev 95 militares rusos cuyas vidas corrían peligro. A cambio fueron entregados 95 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania», indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram. A finales de junio, Rusia y Ucrania intercambiaron 90 prisioneros y otros 75 en mayo pasado. A comienzos de junio, en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias, el presidente ruso, Vladímir Putin, cifró en 1.348 los militares rusos prisioneros en Ucrania y en 6.465 los ucranianos prisioneros en Rusia.
CHINA. China anunció la suspensión de las negociaciones con Estados Unidos sobre control de armas y la no proliferación, responsabilizando completamente a Washington por el estancamiento en las conversaciones. La decisión del gigante asiático es una respuesta a las ventas de armas del país americano a la isla de Taiwán. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian informó la decisión del gigante asiático durante la rueda de prensa regular de la Cancillería, que se produce en un contexto de crecientes tensiones entre ambas potencias, marcadas por las acusaciones estadounidenses a China de rechazar nuevas negociaciones y no responder a propuestas norteamericanas. China, por su parte, señala que «durante algún tiempo, la parte estadounidense ha ignorado la firme oposición y las reiteradas negociaciones de China, ha continuado vendiendo armas a Taiwán y ha tomado una serie de acciones negativas que han dañado seriamente los intereses centrales” del gigante asiático.