Conversación con el Prof. Demetrio Miranda

 

 

Por: Elka R. de Herrera  / 

[email protected]

El Prof. Demetrio Miranda, en una entrevista importante, nos ilustra sobre el papel de la Facultad de Comunicación Social en Chiriquí, la cual incluí en uno de mis libros intitulado: La historia, éxitos y logros de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI (1995-1998).

Sostiene  Miranda que  “… la Facultad de Comunicación Social es la encargada de proyectar a la Universidad Autónoma de Chiriquí en todas sus actividades, sus logros, sus problemáticas en el nivel nacional e internacional; porque la Facultad de Comunicación Social tiene grupos de periodistas, relacionistas públicos y publicistas. Cuenta con los recursos, los equipos tecnológicos, las técnicas, las estrategias y los conocimientos, esos son los medios que utiliza el profesional para proyectar la imagen, la presencia de una institución hacia la comunidad inmediata o mediata.

Considera que la Facultad de Comunicación Social, es una de las más importantes en la Universidad, es la que utiliza sus investigaciones internas, sondeos de opinión, entrevistas, estudios, análisis, proyecciones, escritos, publicaciones y visualiza soluciones a problemas del acontecer en donde todos estamos inmersos, porque la mayoría de esos problemas de la comunidad y del país en general, no toca a una minoría, sino que afecta a toda la nación. Es un agente catalizador de cambios que está en constante vigilia de los hechos, de las transformaciones, ya sea para bien o para mal y lo divulga. Lo extiende y de esa información se alimenta la sociedad chiricana y el país; en este caso porque los egresados de esta Facultad son los llamados a dirigir los medios impresos, radiales y televisivos de la localidad o medios que tienen transmisión a nivel nacional.

La Facultad de Comunicación Social tiene un gran compromiso con la sociedad en general, a través de sus profesionales busca los acontecimientos y los extrae de las instituciones hacia la comunidad. Siempre se ha dicho que los medios de comunicación social son el cuarto poder, por esta razón todos los gobiernos desean tener su control absoluto. Muchas veces para silenciarlos sobre los verdaderos problemas y actos de corrupción en que incurren muchos funcionarios públicos. Aquí está la parte delicada del asunto y el papel que juegan las Facultades de Comunicación Social en la formación integral de sus egresados, debe preparar gente con valores que respeten su profesión y el compromiso que adquieren cuando reciben su título; deben saber que la responsabilidad también la tienen con los habitantes, con sus públicos y ante la opinión pública nacional.

El Prof. Demetrio Miranda, añade: que la Facultad de Comunicación Social tiene que hacer un trabajo grandísimo bien dirigido y coordinado, investigado, analizado, comprendiendo la problemática de la sociedad-comunidad, trayéndola a la universidad para conocer un poco más del ámbito exterior, conocer las aspiraciones que tiene la gente. Puede ser como un filtro para captar los problemas y los logros de la sociedad. Los comunicadores sociales y los medios de comunicación tienen poder para influenciar sobre las masas y eso lo sabe la Facultad de Comunicación Social y sus autoridades por esa razón su obligación es delicada y fina en la preparación de sus estudiantes, la cual debe ser de calidad, fortaleciendo y desarrollando los valores y los principios, esto es lo que necesita la sociedad en líneas generales en estos momentos en que la educación nacional está en crisis.

Profundiza que esta Facultad debe ser muy dinámica, activa, creativa, emprendedora para que el país conozca qué es lo que está haciendo, debe entregar a la comunidad un personal altamente calificado, porque Chiriquí, no es la misma provincia del pasado, ha evolucionado en su cultura, en su economía, en fin, en muchas de las áreas que la conforman. Frente a esta nueva realidad la Facultad de Comunicación Social y su desarrollo en la UNACHI, viene a ser una respuesta a muchas necesidades. Tiene esta Facultad que egresar profesionales receptivos, de pensamiento profundo y analítico, capacitados, comprometidos como comunicadores sociales, aun ante circunstancias adversas. Tiene que hacer un trabajo importante y notorio”.

–  –  –  –  –

*Comparte estas historias :

 

 

 

aldiapanama