Inauguran Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI)
El Dr. Rafael Aguilar, la UNACHI y el humanismo
-Entrevista con el Dr. Rafael Aguilar
Por: Elka R. de Herrera /Docente universitaria
Extraje algunos párrafos de una entrevista preciada con el Dr. Rafael Aguilar, exdecano de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la UNACHI. El tema es referente a la importancia de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI.
En las palabras del exdecano Dr. Rafael Aguilar, “…La Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, en nuestro entorno es tan importante para decirte Prof. Elka, que es el cuarto poder del Estado de un país en democracia y en un Estado de hecho lo constituyen los medios de comunicación social; el periodismo, la comunicación social en el mundo actual de los derechos inalienables de las personas que pregona la iglesia y la justicia social es el respeto hacia la libertad de expresión y hacia los derechos humanos.
Considera que si la libertad de expresión se pierde y no se respetan los derechos del ser humano, estamos en un país no de derecho, sino, de hecho. Los gobiernos gorilas o dictatoriales siempre se han distinguido por cercenar la lengua, la voluntad, el querer y el pensamiento del comunicador social libre y democrático, que han hecho crecer a las naciones del mundo sobre todo el respeto hacia el mundo de la libertad de expresión y hacia los otros derechos inalienables: el derecho hacia la empresa privada, el respeto al nacer, al vivir, el respeto a escoger la carrera o la profesión.
Por eso es importante la existencia de una Facultad de Comunicación Social, que esté inmersa dentro de la Universidad como lo es la UNACHI, que vigile la conducta de quienes nos gobiernan, que fiscalice el rol que deben cumplir las distintas instituciones gubernamentales o no, y eso lo hace por medio de sus egresados. La Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, debe formar valores, concentrarse en eso, sobre todo valores de integridad, honestidad, respeto, garantía de palabra, de humanismo, sinceridad, trabajo y credibilidad en los estudiantes de sus diferentes Escuelas.
Además, valores de objetividad y con una permanente inquietud de investigación. Eso es fundamental, y es lo que hace grande al comunicador social; su personalidad transparente que lo enviste, la limpieza de conciencia que proyecta hacia la sociedad y al país en general. Te puedo decir colega y amiga Elka, que hay países por ejemplo Venezuela, Nicaragua u otros, que sus gobiernos se han dedicado a perseguir al comunicador social y a negar el derecho a la libertad de expresión. En esos países se maltratan a los periodistas, precisamente, porque son ellos los que llevan la bandera de la libertad de expresión, del respeto a los derechos humanos, la libertad de los valores inalienables de la persona que nadie se los puede quitar porque son valores intrínsecos y profundos del ser humano.
Lamentablemente, esa gente que ha muerto en el ejercicio de sus funciones o que los han perseguidos injustamente, fueron profesionales a carta cabal con un alto porcentaje de sensibilidad humana y social, con valores, principios y ética. Esa es la gente que, por decir la verdad, han tenido como premio la muerte y la persecución; pero esa gente con formación profesional integral en el más allá tendrán su recompensa. En el mundo del comunicador social, aparte de informar los acontecimientos, a través de la pluma y por medio del micrófono que es el periodismo hablado deben igualmente ser valientes para comunicar alto y claro.
En otro orden de ideas el Dr. Rafael asegura que una Facultad de Comunicación Social, seria y responsable prepara profesionales colmados de valores, comprometidos a dar un trabajo de primera calidad, de altura, intachable, prístino que refleje la verdad, la justicia, que informe a la sociedad con imparcialidad teniendo como norte la ética profesional. El buen periodista debe sentirse orgulloso de su profesión, tener una visión amplia para ejercerla y es que en este mundo cambiante, siempre habrá personas con teorías absurdas para desear alterar los valores universales.
Afirma que la provincia de Chiriquí y el país en general, saben que es la Facultad de Comunicación Social, la que capacita expertos para que dirijan los medios televisivos, radiales y escritos. La Facultad de Comunicación Social de la UNACHI tiene que cumplir con esa misión sagrada y no defraudar…avanzar en la formación de verdaderos combatientes. Los profesores de esta unidad académica son conocedores de que el comunicador social debe tener excelentes habilidades de redacción, análisis, síntesis, curiosidad e interés por los hechos de actualidad, sin olvidar los acontecimientos históricos; sobre todo ser personas que puedan hacerse valer dentro y fuera de nuestro país”.