Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
El Escorpión
Lunes 5 de agosto de 2024
QUIERE A LA CORTE
Un prófugo de la justicia varado en Costa Rica que pretende que la Corte Suprema lo juzgue, porque alega que es diputado electo del Parlacen, recibió un no rotundo del juzgado que lleva su proceso aquí en Panamá por el Caso New Business. El punto de quiebre es que el susodicho no ha tomado posesión del cargo y, por tanto, aún no ejerce ni existe como diputado. Pero lo que realmente está detrás es el mal uso de una norma que obliga a la Corte a ser juez y fiscal en el enjuiciamiento de los diputados, con la intención de evadir a la justicia haciéndose elegir como diputado al Parlacen. Hay cosas que cambiar en nuestra Constitución y nuestro sistema político y esta norma es una de ellas.
AMNISTÍA E INDULTOS
El Chamaco Fiel insiste en seguir adelante con su pretendido anteproyecto de ley sobre amnistía, indulto, delito político y libertad condicional; para eso para uso de su prerrogativa como presidente de la Comisión de Gobierno de decidir qué entra en la agenda de temas de esa instancia legislativa. Pero lo que pierde de vista el fidelísimo es que su afán por salvar de la cárcel a su amigo asilado acabará dándole un arma letal a otros que puedan llegar al poder en el futuro. Y con el narcotráfico y la delincuencia organizada intentando controlar la política, eso acabaría por destruir el régimen democrática y nos acarrearía desgracias inimaginables. ¿Para qué jugar con fuego dentro de un depósito de pólvora?
TODAVÍA SE MUEVE
Hace poco el presidente anunció el fin de la Lotto y levantó voces de apoyo en su favor; pero la promoción de esa chinguia sigue de los más alegre y contenta por las pantallas de televisión. Sabemos que su proscripción no puede ser de un día para otro, pero es necesario no bajar la guardia con ese asunto, porque el gremio de los billeteros es como un congo que cuando le remecen la rama suelta las avispas y muchos resultan aguijoneados y con chichones por todas partes.
ALGO NO ENCAJA
Hace pocos días una dirigente gremial y docente dijo a un medio local que el 70% de las escuelas del país son escuelas multigrado, algo difícil de asimilar cuando se hace un ejercicio matemático de la situación. En el país hay alrededor de 3,000 escuelas públicas; si el 70% son escuelas multigrado, estamos hablando de cerca de 2,100 planteles con esa condición en todo el país, una cifra escandalosa y que coincide con los datos del Centro Nacional de Competitividad. Algo no encaja en la ecuación que desde hace tiempo nos vienen presentando los políticos con respecto a la educación nacional; y el factor más preocupante es que dicho porcentaje está presente en las escuelas primarias del país, etapa en la que la instrucción escolar es determinante para avanzar hacia la educación media y superior con paso firme. Allí, donde duele, hay que aplicar el remedio.