El Escorpión
Martes 6 de agosto de 2024
HORA PANAMEÑA
Eso del nacionalismo parece que se lo han tomado muy en serio la presidente y el secretario de la comisión de credenciales de la asamblea poniendo en práctica la hora panameña. Castañuela y Michael Jackson se perdieron por casi cinco horas antes de aparecerse a cumplir con sus deberes legislativos. Nadie sabe y nadie supo los motivos de su momentánea ausencia, ni si alguno de ellos anduvo por los predios de la embajada nicaragüense en algún tipo de sesión de «coaching» para conducir el debate con un nuevo manual de triquiñuelas parlamentarias. Lo que haya sido retraso el inicio del trabajo de la comisión e hizo perder el tiempo, miserablemente, al resto de los padres putativos de la patria que son miembros de ella y a quienes le deben respeto y consideración como colegas.
SE BUSCA CONTRALOR
La asamblea nacional aprobó la resolución que abre el proceso para escoger tanto al nuevo contralor general de la república como al sub-contralor de la entidad. Supuestamente los funcionarios serán escogidos de entre los postulantes que hayan presentado los documentos que comprueben su idoneidad para el cargo y hayan manifestado su interés por ocupar dichos puestos, o entre aquellos que sean postulados por algún diputado en el pleno. El reto que tiene el órgano legislativo es el de elegir libremente al contralor y al sub-contralor, sin que medie la componenda que ha primado hasta ahora, donde el presidente dice cuál es su candidato y los diputados adeptos a él lo complacen. Aunque hacemos la salvedad que el Paquistaní 34.2 prometió que no se va a meter en las decisiones de la asamblea. ¿Pensará lo mismo el asilado?
BIEN CUIDAO
Por los lados del Mayor de la City han anunciado que buscarán poner en cintura a los llamados «bien cuidao» que andan como buey suelto por las áreas céntricas de la ciudad. Son como una plaga difícil de controlar; mas cuando el Tanque de Gas dijo desde que se sentó en el trono alcaldicio que no les haría nada porque tenían derecho a ganarse la vida, aunque cuando estuvo en su campaña reeleccionista hizo la pantomima de dizque sacarlos de las calles. Esta gente es adicta a la calle y hay que obligarlos a seguir una terapia, en vez de hacerlos pagar la multa con trabajo comunitario. Y la sanción de días multa, tanto para ellos como para otros casos, debe revaluarse y fijarla tomando en cuenta el salario mínimo diario establecido por la ley; al menos así tendrían que pensarlo dos veces en vez de conseguir el dólar diario actual para los que no pueden probar que tienen ingresos.
¡A TRABAJAR RECLUSOS!
Con mucho entusiasmo la Dinoskauria del ministerio de gobierno y Yo Quiero a Lucy del meduca anunciaron un acuerdo institucional para que los reclusos hagan trabajos en centros educativos como parte del programa de resocialización. La idea es loable y hasta enternece el escuchar a las ministras hablar de las bondades del programa. La vaina es que no todos los reclusos deben ser elegibles, empezando por los que hayan robado en escuelas y casas particulares. Imagínenselos realizando jornadas de limpieza de áreas verdes, pintura de estructuras, reparación y mantenimiento de aires acondicionados y cercas, reparaciones eléctricas, instalación de pisos y cielorrasos, así como el aseo y ornato de aulas, entre otras tareas, y que les sirva como un reconocimiento del terreno para luego entrar que depredar las escuelas. Y ojalá esos trabajos no se realicen mientras los alumnos acuden a recibir sus clases, porque las malas costumbres también se pegan. Ojo avizor señoras ministras.
Tema recomendado: Un gran activo de la región son sus pueblos con muchas casas de quincha y tejas que aún quedan en pie, pero que van desapareciendo a fuerza del uso del bloque de arena y los techos de zinc. https://aldiapanama.com/2024/08/azuero-y-sus-pueblos-de-quincha/