El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 8 de agosto de 2024

GERMEN SINVERGÜENZA

Un grupo de diputados intentó imponer el nombramiento de su compinche «Michael» Jackson como directivo del Canal de Panamá, alterando el orden del día en la sesión del pleno de la asamblea. Además de los 78,000 rúcanos anuales que da el puesto el resto de las motivaciones son meramente politiqueras. Pero se les formó el songoro cosongo cuando el resto de los honorables padres putativos de la patria alzaron su voz y se amotinaron contra los que querían perpetrar el chanchullo. De verdad que el germen de la sinvergüenzada a algunos no se les cura ni se les quita. Afortunadamente no pudieron salirse con la suya, al menos en esta oportunidad. Por sus cagadas los conoceréis.

CONVOCATORIA POR EL IVM

Mucha expectativa hay por la reunión convocada por el presidente de la república con los líderes de los partidos políticos, para dialogar sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social. Una muy buena iniciativa de nuestro querido diminutivo de mulo que fue parte de sus promesas de campaña y que esperamos sea atendida por los convocados con toda sinceridad y franqueza en el diálogo. El tema es álgido y no será fácil ninguno de los debates que se generen, pero hay que poner el interés nacional por encima de los particulares y dejar de lado toda intención política para llegar a un buen consenso sobre las solución de los problemas del IVM. Ya habrá tiempo y lugar para la pugna política; por ahora a meterle el hombro al trabajo con rectitud de conciencia.

FINANZAS PÚBLICAS

Los esfuerzos por equilibrar las finanzas públicas le exigen a Pipe Champán no solo imponer la disciplina fiscal, sino una gran dosis de creatividad. Ya ha anunciado que al cierre del presupuesto vigente no podrá cumplirse con el freno fiscal del 2% con respecto al PIB, porque las finanzas públicas han quedado hechas un desastre y ahora hay que aplicar recortes para una situación fiscal que está hecha jirones. Con tantos recortes y remiendos que debe hacer Champán, lo que va a salir de allí es una pollera congo con los retazos financieros que le queden. Aunque por ahora ya le tienen autorizado un monto de 6,000 millones de dólares para buscar financiamiento en los próximos años, tanto en el mercado interno como en el externo.

TÚ MISMO ERES

Hace años, en los tiempos de la dictadura, los fondos para celebrar el Carnaval capitalino eran escasos; mas que escasos, casi paupérrimos. Tanto que alguien les echó mano y ninguno quería asumir la responsabilidad de organizarlos. Los militares tuvieron la «brillante» idea de confiárselos al dirigente deportivo de la Plaza Amador, el recordado León «Cocoliso» Tejada a quien, a casi un mes de la fiesta carnavalesca, le preguntan sobre la organización y el nombre del Carnaval espetó con su voz ronca una frase lapidaria: Carnaval, tú mismo eres. Así se va a llamar porque no hay plata. Pues, parece que los venideros también están corriendo la misma suerte y quizá el mismo rey Momo nos dirá con su larga sonrisa: Panameño, Carnaval tú mismo eres. ¡Joder!

Tema recomendado: Lea en Siguiendo Al Mundo por qué Berlín se está convirtiendo en ciudad esponja; la contaminación del río Sena es la nota discordante de las Olimpíadas de París 2024; y los vestigios de agua en la Luna que descubrieron los chinos. https://aldiapanama.com/2024/08/siguiendo-al-mundo-69/

aldiapanama