El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 12 de agosto de 2024

BIBEICHI BYLON

La medalla de plata lograda por nuestra atleta Atheyna Bylon debe servir de motivación para la niñez y la juventud panameña y, por qué no, para los adultos, más allá de París 2024. Niños y jóvenes están faltos de modelos a seguir para inspirarse en ellos, especialmente en los barrios y zonas populosas, donde el único ejemplo a seguir, para muchos, es la gente de mal vivir, porque el temor que infunden es entendido de manera distorsionada como respeto y fama. Igual los adultos pueden coadyuvar en presentar como inspiración los héroes y heroínas, no solo del deporte, sino en campos del saber, como la ciencia y la tecnología, al igual que la la música, el arte y el voluntariado. Que el logro alcanzado por Atheyna Bylon vaya más allá del boxeo y la medalla de plata ganada, porque su esfuerzo y su hacer diario también aporta en civismo y el voluntariado que se traduce en su dedicación a la niñez y la juventud. Ella, como mujer y ser humano, es más que una medalla olímpica.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Es preocupante la cantidad de accidentes automovilísticos provocados por la velocidad y la temeridad con las que muchos conductores operan sus vehículos. Colisión contra objeto fijo, atropello, caída de vehículos en marcha y choque contra otros automóviles están en lo alto de la tabla. Aunque la embriaguez es lo primero que se nos viene a la mente en este tema, no todo tiene que ver con el alcohol, sino con la responsabilidad misma de ser propietario y conductor de automóvil. Y esto nos lleva a preguntarnos en qué condiciones mecánicas estarán los vehículos involucrados en accidentes. Quizá haya que hacer énfasis en este aspecto e inspeccionar cuidadosamente cada vehículo involucrado en cada accidente aparatoso, para reclamarle al propietario las responsabilidades que se deriven de cada siniestro de tránsito.

TALLERES CONTAMINANTES

Si hay un río altamente contaminado en la ciudad capital es el Matasnillo. Cuánta sustancia, basura o desperdicio imaginable son vertidos a sus aguas. Por eso, la multa de 10,000 dólares impuesta a un taller ubicado en sus orillas por contaminarlo es un hito para el control de la contaminación ambiental en las ciudades del país. Solo basta con recorrer algunos de los lugares por donde el río sigue su curso, para sentir el hedor producido por los aceites, las grasas y otras materias orgánicas que hacen el agua espesa y matan toda vida en sus aguas. Lástima que no podamos imponer como escarmiento que sus contaminadores tengan que bañarse en sus aguas todo un día, para ver si así toman conciencia del daño que ocasionan cuando se vean con tripas de pollo y un buen kilo de pupú sobre su cabeza.

LA AMENAZA DE MADURO

El sátrapa venezolano que le robó el voto a su propio pueblo amenaza a nuestro presidente con dejarlo seco. ¿Qué habrá querido decir? Aunque no lo haya explicado, p0r su acostumbrado lenguaje amenazante es fácil suponer que su amenaza puede ir desde una más de sus bufonadas hasta tomarse en serio su intención de matar a nuestro mandatario o incitar a ello, porque eso de decirle que quedará seco por «meterse con Venezuela» no es un cumplido. Lo que quiera que haya querido decir, solo tiene una explicación: que le duele en el alma que le digan en su cara que es un opresor de su pueblo y, de paso, un dictador y asesino de su pueblo.

aldiapanama