El Escorpión
Martes 13 de agosto de 2024
DEPORTE NACIONAL
El recibimiento de nuestros atletas que compitieron en París 2024 deja muchas esperanzas en el aire. Fuera del merecido reconocimiento con dinero en efectivo y emotivas palabras, el clamor de todos ellos, en la figura de Atheyna Bylon, es tener instalaciones adecuadas para que el deporte olímpico deje de ser la Cenicienta del mundillo deportivo panameño y puedan entrenar y prepararse mejor para competir local e internacionalmente. Nuestro querido diminutivo de mulo estuvo muy atento y aparte del acto protocolar, nos deja la impresión de que buscará la manera de mejorar la situación, quizá a través del plan de Yo Quiero a Lucy con Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá. El detalle de entregar a Atheyna una colección de las caricaturas publicadas en medios panameños, además de ponerle su nombre a la instalación de boxeo de la Cinta Costera y la imposición de la Orden al Mérito Cultural y Deportivo, debe reafirmar que la crítica y la opinión de la prensa están dirigidas a mejorar y enderezar el rumbo de la vida nacional, en este caso el deporte; y bien entendidas son un elemento fundamental para el avance de la nación en todos los aspectos de nuestra sociedad.
LA OTRA CARA
A propósito del deporte nacional, la condena recibida por un ex director de Pandeportes, que reinó hace 10 años, nos muestra la cara fea del manejo de los fondos públicos dedicados al desarrollo y la promoción del deporte. Le zamparon 60 meses de cárcel por el delito de peculado culposo en el caso denominado Ciudad Deportiva David, junto a otros dos vinculados al hecho delictivo que tendrán que enfrentar una condena de 72 meses de prisión, como autores del delito de peculado culposo. Pero estos no son los únicos, hay otros que han quedado impunes del despilfarro de fondos públicos en supuestas inversiones de instalaciones deportivas, adquisición de implementos para el deporte, y hasta una famosa compra de bates a precios exorbitantes que, aparte de quedar impune, también resultó inmune. No solo el deporte nacional sufre por las falta de instalaciones deportivas, sino por el robo descarado de sus recursos.
SIGUEN EN LA SALSA
Los odebrechos continúan siendo noticia de primera plana. Ahora le retuvieron un poco más de tres millones de dólares para pagar la sanción que cancela a cuentagotas por el caso de sobornos o coimas que con tanto entusiasmo realizó en las contrataciones públicas que tuvo aquí en Panamá. Después de un arreglo que le permitió cancelar en cuotas una multa de 220 millones, de los cuales solo ha pagado 74 millones, la Constructora Odebretch continúa en mora. Lo paradójico es que puede seguir contratando con el estado, por obra y gracia de los diputados del periodo anterior que echaron por tierra la propuesta de prohibirle a las empresas señaladas por corrupción participar en contrataciones con el estado panameño. Al paso que van terminarán de pagar en 20 o 30 años.
VA PARA LA CHIROLA
Pareciera que al ex alcalde boy scout se le terminó el camino y tendrá que ir tras las rejas por 48 meses. No solo perdió por forfeit una apelación al no presentarse a la audiencia ni él ni sus abogados, sino que también se esfumaron sus esperanzas de cambiar la medida de prisión por días multas. El bosquimano es señalado por haber causado una lesión patrimonial por más de 300,000 dólares, en perjuicio del Municipio de Panamá, bajo el cargo de delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos. Al menos se salvó de los 12 años de prisión iniciales y, quién sabe, hasta podría ser candidato del plan de Yo Quiero a Lucy para que cumpla su sanción con trabajo comunitario en la escuelas.
Lectura recomendada: Portobelo y su entorno son ideales para el turismo. Sus estructuras coloniales y la naturaleza que lo rodean lo convierten en un destino único del Caribe centroamericano. https://aldiapanama.com/2024/08/una-joya-escondida-llamada-portobelo/