Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
El Escorpión
Jueves 15 de agosto de 2024
505 AÑOS
Nuestra ciudad cumple 505 de fundación en este día y son muchos sus lados flacos, pero también tiene una grandeza poco apreciada o percibida por algunos de sus ciudadanos. Problemas como la recolección de basura, disposición de los desechos, contaminación de sus corrientes fluviales, el caos vial y un creciente culto a la chabacanería y la vulgaridad la afectan grandemente. Al voltear la moneda y ver su otra cara nos encontramos con jóvenes y adultos deseosos de hacerla crecer como urbe, gente emprendedora que busca imprimirle mayor valor como ciudad y sitios icónicos como el Parque Natural Metropolitano, el Cerro Ancón, la Calzada de Amador, y barrios que aún muestran los vestigios de una ciudad atractiva como San Felipe, La Exposición, Bella Vista o San Francisco que le aportan un toque cultural con sus edificios y entorno arquitectónico. Saludamos a nuestra Noble y Leal Ciudad de Panamá en su aniversario 505 y le deseamos que su mayor activo: su gente, pueda engrandecerla procurando hacerse cada uno de sus moradores cada día mejor en lo personal y como miembro de su sociedad.
APAGÓN AMBULANTE
Según el reglamento de tránsito todo vehículo que circula por el territorio nacional debe estar en buenas condiciones mecánicas y visibles, pero algunos ignoran este mandato y sacan a la calle carros destartalados y con luces defectuosas o quemadas. El asunto es peor cuando se trata de camiones o vehículos grandes que constituyen un grave peligro para el resto de los conductores, sobre todo en las noches o durante las copiosas lluvias que suelen caer en nuestro país. Pero lo peor de todo es que cuentan con revisado vigente y se pasean por delante de los agentes de policía sin que haya ninguna consecuencia en la mayoría de los casos. Hay que poner orden y de inmediato, autorizando legalmente a cualquier agente de policía a multarlos, sin esperar que aparezca un agente del tránsito. Y que no vengan con el cuento los dirigentes transportistas, como ya hicieron una vez y le corrieron el gusto, que hay policías que no saben manejar; cosa que no es necesaria, porque cualquiera de ellos está lo suficientemente capacitado para saber lo que significa pasarse un alto o una luz roja, cruzar al carril contrario por encima de la doble raya amarilla y poder detectar si un vehículo no lleva las luces en buen estado o está cayéndose a pedazos y sobrecargado.
HITO MÉDICO NACIONAL
Panamá alcanzó la cifra de mil trasplantes de riñones realizados en el país por profesionales panameños. Una proeza médica impensable hace algunos años. Lo más llamativo es que 963 de ellos fueron hechos en la Caja de Seguro Social (CSS), así y maltrecha como está desde hace un tiempo para acá. Su Laboratorio Nacional de Trasplante ha brindado servicios especializados a los mil pacientes trasplantados y contribuido a que el resto de los mil trasplantes realizados en hospitales privados certificados hayan sido posible, en su mayoría, por médicos y personal de enfermería que son o han sido parte de la CSS y recibido entrenamiento en la institución. Tenemos un gran reto en el desarrollo de la salud y, ojalá, algunos que suelen alborotar a los gremios cada vez que se busca un cambio en los servicios de salud, le permitan a Nando el Salubre trabajar en la integración de los servicios médicos y en la formación de médicos especialistas que tanto necesita el país.
ARROZ Y DESCENTRALIZACIÓN
Dos temas que hicieron noticia en las últimas horas, porque les pasó el machete por encima. En el tema del arroz desaparecerá el control de precio junto con el incentivo o subsidio que había sido fijado para justificar la medida reguladora del precio. En cuanto a la descentralización, el machetazo se llevó la partida discrecional que era utilizada para inyectarle fondos millonarios a los representantes de corregimiento y alcaldes favoritos del grupo gobernante. Como se ven las cosas, unos se quedarán sin comer del arroz de la descentralización, y otros tendrán que adaptarse a la economía de mercado sin subsidio. Interesante el panorama. ¡Azúca Lola!