El Escorpión

 El Escorpión
Martes 27 de agosto de 2024

AUMENTO DE MULTAS

Cada vez que se pone caliente el tema de los accidentes de tránsito sale a relucir el aumento del valor de las multas; cosa que no ha dado un resultado óptimo en cuanto a la disminución de los accidentes. El exceso de velocidad es el ejemplo más vivo y el menos equitativo cuando se trata del incremento del monto de las multas, porque el que más excede el límite permitido paga lo mismo que quien lo excede en cinco kilómetros por encima de la velocidad máxima fijada. En este caso, al menos, el monto de la sanción debe estar en concordancia con la velocidad en exceso; si el valor de la multa se incrementa por cada kilómetro que está por encima del límite permitido otra cosa sería. El que corre más, que pague más.

DROGA BOBA

Impactante la gran cantidad de droga procedente de Colombia que se incautan las autoridades panameñas solo en nuestras aguas territoriales. Es una historia de nunca acabar y que reclama de nuestro país la dedicación de ingentes recursos para mantener a raya a los narcotraficantes. Quizá lo que haga falta, además del equipamiento y el incremento de la fuerza policial, es hundir a toda embarcación sospechosa de trasegar drogas que no obedezca la voz de alto de nuestros guardacostas. Suena feo en una era en que los «derechos humanos» se ponen, incluso, por encima del bienestar del mismo ser humano, pero con el narcotráfico a veces hay que tratarlo como al terrorismo por la propia violencia que genera la delincuencia organizada que lo practica.

DESPILFARRO DE AGUA

Los regentes del IDAAN han advertido del posible cobro del desperdicio de agua por fugas en las casas de los usuarios. En principio sería una medida plausible, porque cada cliente de la entidad es responsable del buen estado de la fontanería dentro de sus residencias. Sin embargo, también debe tomarse en cuenta que el despilfarro del líquido, achacable al propio IDAAN, por el mal estado del sistema de tuberías y equipos de distribución de agua potable, es cobrado a los usuarios sin que estos hayan consumido esa agua. Si las autoridades de la entidad quieren ser justas, entonces deberían empezar por controlar su despilfarro de agua y después cobrar por las fugas de los clientes que ya corren con el costo del agua que bota el propio IDAAN.

500 MILLONES

Tremenda polvareda ha levantado el destino ignoto de los 500 millones de dólares que entregó la minera al gobierno anterior. Supuestamente el dinero iba a ser depositado en una cuenta intocable en el Banco Nacional, pero parece que no fue así: se fumigaron los cientos de millones y los hicieron desaparecer a la mejor manera de David Copperfield. Ahora hasta solicitud de citación a Nito el Mecha Corta le hacen a la procuraduría. Esto promete ponerse interesante y de seguro los boletos de primera fila se agotarán más rápido que una botella de seco en un culeco carnavalesco.

aldiapanama