El Escorpión
Miércoles 28 de agosto de 2024
PALANGANAZO
La quietud de la Isla Colón se vio interrumpida cuando el ferry Palanga, que se dice es propiedad del hijo de Robin, se le vino encima al muelle de la isla y colisionó una lancha de la Autoridad Marítima (AMP). Fuera de que deberá pagar los daños ocasionados a la embarcación, el cacique de Bocas del Toro tendrá que meditar seriamente en la señal que le llega desde la otra dimensión y poner sus barbas en remojo, porque la cola de paja que arrastra desde hace tiempo se le puede prender en cualquier momento y verse obligado a salir corriendo echando candela y humo por la retaguardia.
AUMENTO DE PENSIONES
Continúan las acciones por parte de un grupo de jubilados para lograr un aumento del monto de sus pensiones. Independientemente de los criterios variados al respecto, lo cierto es que en el tema del aumento periódico de las pensiones existen distorsiones que rayan en la injusticia. De acuerdo con al ley del Seguro Social el aumento debe darse cada diez años y es de solo 10 dólares; aunque en la práctica, por la lucha y las protestas de los jubilados, suele darse un incremento a los que ganan menos discriminando al resto. En la reforma a la ley de la Caja de Seguro Social que ha de venir, el aumento debe reglamentarse mejor tomando como referencia la inflación y el aumento del salario mínimo, así como darle la oportunidad al asegurado de mejorar el monto de su pensión a través de la cotización adicional que hace si trabaja más tiempo después de recibir la pensión por vejez.
GOBIERNO ARRENDATARIO
Vuelve a la palestra el arrendamiento de oficinas y locales por parte de las entidades gubernamentales. Desde hace mucho el asunto es mencionado como una fuga de dinero que bien podría evitarse con la construcción de edificios propios por parte del estado. Incluso algunos, según comentan, son beneficiarios de esos alquileres por largos años. Sea por negociado o no, ubicar casi todas las entidades públicas en edificios propios requiere de un plan a largo plazo, para construir edificios y elegir terrenos que le den valor urbanístico a ciertas áreas y contribuir, así, al desarrollo de las ciudades y pueblos. No basta con denunciar o cuestionar esos arrendamientos, sino proponer ese plan e incorporarlo en una ley, si ese es el camino que desean elegir. Buscar el bien común es lo primero.
QUILOMBO EN LOS QUILOMBOS
Las autoridades le cayeron encima a algunas casas de encuentro ocasional y descubrieron algunas cochinadas por el desaseo, no de las otras; comidas vencidas y falta de suficientes preservativos. Los hallazgos mostraban colchones que daban pena y un condón solitario por habitación, cuando deben ofrecer dos como mínimo. Los dueños de estos quilombos nunca se esperaron el operativo sorpresa que puso en evidencia lo que esconden detrás de los ficus que suelen sembrar al frente de sus negocios. Imaginamos que después de esta noticia a más de uno ya le estarán preguntando sobre el sarpullido que repentinamente le ha salido en la espalda.