El Escorpión
Jueves 29 de agosto de 2024
PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO
Una vez más será reformado el programa de subsidio estudiantil que nació como Beca Universal, mutó a PaseU y ahora se llamará Programa de Apoyo Educativo (PRAE). Está bien hacer cambios si queremos lograr cosas mejores; lo que está menos bien es cambiar de nombre y seguir en lo mismo. La reforma venidera promete que para recibir el beneficio, los estudiantes deberán cursar y aprobar los estudios correspondientes y cumplir con las reglas de asistencia y conducta; además del seguimiento de los padres en conducta y aprendizaje. Pero no basta con tratar de mantener la uniformidad en esta situación; también los recursos a las escuelas deben asignarse de acuerdo a los resultados que obtengan, al índice académico general que alcancen, y darle el beneficio económico a los estudiantes de acuerdo a su promedio de calificaciones. Hay que optar por invertir en los mejores y el resto enviarlos a centros de educación especiales.
DEPREDADORES DE HUMEDALES
Con las primeras informaciones que salen sobre el estado de algunos humedales y ciénagas en el país no es difícil imaginar el festín que se han dado los depredadores de esas áreas naturales. Si no es por la avaricia de talar y comercializar la madera, lo es por el deseo de acaparar tierras para enriquecerse desecando las ciénagas y los pantanos sin freno alguno. Aunque sobre el papel tenemos un porcentaje alto de áreas protegidas, en la práctica la situación es muy distinta. Hay que retomar la tarea de vigilar y proteger dichas áreas naturales, porque nos estamos jugando el futuro de nuestro aire, nuestra agua y nuestra propia existencia. Manos a la obra y fuete parejo con los depredadores de la naturaleza.
RUMBO AL BANQUILLO
Un paso más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por el Caso Blue Apple está los delfines cantores de Nueva York al rechazarle la Corte Suprema un recurso de reconsideración. Según sus abogados la decisión de Baloísa de remitir el expediente a la Corte, al estos alegar que eran diputados del Parlacen, debía ser revocada. Ahora la Corte se encargará de procesar a los príncipes herederos del asilado y el juicio está más cerca que nunca. Después de tantos enredos judiciales a punta de recursos por esto y por aquello, la verdad es que ya no sabemos donde empieza la justicia y dónde el empleo de tácticas legalistas que solo buscan dilatar o contaminar los procesos judiciales. Ni el doctor Zocotroco sería capaz de desentrañar tales misterios.
RUPTURA PROCESAL
Otro caso más de los chanchullos jurídicos que se forman con esto de los fueros y privilegios de los diputados. Ahora le ha tocado el turno a un diputado darienita que tiene un apellido que suena a un montón de moscas. El tipo lo investigan de oficio por un supuesto delito contra la seguridad colectiva, relacionado con drogas. Pero es el caso que el fulano es diputado y por eso se produce la llamada ruptura procesal, por lo que la causa ha sido elevada a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia. Estos fueros de seguro saldrían disparados como pepita guaba si llegará a materializarse la convocatoria a una asamblea constituyente, como lo prometió en campaña nuestro querido diminutivo de mulo. Mientras tanto, el show debe seguir y el circo político continuar con sus actos.