El Escorpión
Viernes 30 de agosto de 2024
AMNESIA MINERA
Dice el Mecha Corta que no tiene la más remota idea en qué fueron gastados de manera específica los 563 millones de dólares que le pagó la minera a su gobierno. Que no pueda decir el destino de cada dólar que ordenó depositar en la caja común podría ser aceptable, pero sí que puede decirnos qué gastos pagó su administración en el periodo en que ese dinero duró en la cuenta y por qué no le dieron el aporte de 1.2 millones que debían hacerle al municipio de Donoso o, lo que sería mejor, por qué no transfirieron a los municipios, dentro de los cuales operaba la mina, el 20% que por ley les correspondía de esa millonada; unos 112 millones de dólares. A ver cuándo se recupera de la amnesia o el coma minero que padece y nos lo cuenta.
TOQUE DE QUEDA
Quienes van a salir huyendo como cucarachas cuando le rocían insecticida son los miembros de las pandillas que operan en Colón y San Miguelito, ante el inminente toque de queda que le impondrán en los próximos días. Como las alimañas buscarán otro refugio y donde poder «alimentarse» con tranquilidad. Loable es la iniciativa pero debe acompañarse con los correspondientes arrestos y un nuevo marco legal que permita arrestarlos de manera inmediata por desacato al sorprenderlos en posesión de armas de fuego o en condición de prófugos de la justicia. Si queremos mantener a raya a esos delincuentes tenemos que crear nuevas herramientas para ese fin.
CUENTA REGRESIVA
Arrancó la carrera para hacer los aportes, propuestas e ideas que sirvan como guía para la reforma del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social y, posiblemente, del resto de los servicios de la institución. Es un espacio para construir y no para entorpecer; porque es muy fácil salir a arengar o agitar pregonando consignas que calen para hacer la «lucha popular», pero que nada solucionan y solo prolongan el inminente final si no hacemos los cambios que necesitamos para que el Seguro Social continúe operando eficazmente. Todo el que esté en condición de poner su granito de arena debe hacerlo; el reto es grande pero, con ingenio, creatividad y buena fe podemos lograr el objetivo esperado sin necesidad de cargar con el peso social de medidas paramétricas injustas e inhumanas. Entretanto, a buscar la manera de abastecer rápido las farmacias de la CSS con los medicamentos para las enfermedades crónicas, para evitar que la salud de los pacientes más vulnerables se agrave mucho más.
CENICIENTA PÚBLICA
Si hay una entidad que pudiera catalogarse como la Cenicienta pública esa sería los Correos Nacionales. Las instalaciones de sus estafetas son, mayormente, deprimentes y ponen de manifiesto el estado de abandono en que se encuentra esa institución del estado. El sistema de correos reclama una reforma total, para adecuarlo a los nuevos tiempos. Aunque las nuevas tecnologías hayan dejado obsoletas las comunicaciones personales por carta, también han traído nuevos servicios que prestar en el campo logístico, de entrega de envíos de mercancía y la correspondencia formal de documentos oficiales y comunicaciones con el estado o entre grandes corporaciones que pueden ser prestados por los Correos Nacionales. Bien valdría la pena en invertir tiempo, esfuerzo y dinero en innovar y desarrollar nuevas funciones y nichos de negocio para esta institución que ha sido la Cenicienta pública por muchos años.