Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Sector Agropecuario
La Bitácora
Ebrahim Asvat
En nuestro país en teoría le damos mucha importancia al sector agropecuario. Digo teoría porque también estoy en el sector y se cómo se cosen las habas. Si usted depende de los créditos agropecuarios o del seguro agropecuario más es la odisea al impacto en su proyecto. Los créditos agropecuarios se manejan con contactos y se pagan si es un encumbrado politólogo cuando su gobierno llegue al poder. Tampoco llegan a tiempo. Igualmente hay mas ingenieros agrónomos en escritorios. Hay más empleados que escritorios. Cuando una institución carece de una clara misión tiene la tendencia a vegetar.
En mi opinión la primera misión de un gobierno eficiente es medir el impacto de las instituciones con los objetivos trazados. Y el peor de los peores quizás también existen otros en la estructura gubernamental es el destinado supuestamente a brindarle atención al sector agropecuario. Yo no creo en la necesidad de botar gente, pero si eres un ingeniero agrónomo eres más útil en el campo y no en un escritorio. Ganarse la vida como botella o sin generar un impacto positivo en el sector es ser un inútil.
Y es cierto cuando se habla de seguridad alimentaria. Necesitamos producir para no importar desde otros países. La Guerra de Ucrania tuvo un impacto en los precios del trigo a nivel mundial y sobre la vida de millones de seres humanos. Importar alimentos suena bonito en una economía mundializada. Que se produzca donde se puede ser más eficientes. Pero que tal una perturbación climática, una guerra, un siniestro inesperado. Generalmente en casos como esos, los países tienen la tendencia a prohibir la exportación. Y si dependemos de esos productos agrícolas extranjeros sufriremos las limitaciones.
El MIDA, el ISA, El IMA , el BDA y todas esas otras instituciones en mi opinión yerbas aromáticas o alucinantes deberían estar analizando los suelos, realizando investigaciones sobre semillas aptas para los suelos nacionales, promoviendo el acceso al agua tan importante para la agricultura y la ganadería. Si no hay una cultura agropecuaria como en la India, Vietnam, Tailandia o China participar de esta actividad sin la posibilidad de la asistencia técnica continua no te lleva muy lejos.
En mi opinión a quienes inviertan en este sector si el objetivo es la seguridad alimentaria hay que proveerle los mecanismos para lograr el éxito en este negocio riesgoso. El crédito agropecuario lo pueden seguir otorgando los bancos. Lo importante es la garantía estatal y el seguro agropecuario. ¿Existe la necesidad de inyectarle fondos públicos al sector agropecuario? Mi respuesta es afirmativa, pero no de la forma como lo venimos gestionando. Lo existente es una burla. Es un hazmerreir.