Aprueban primer bloque del proyecto Ley 163, que modifica Ley de CSS
Incrementarán los beneficios del Casco Antiguo
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 25-24, que modifica y adiciona artículos a la Ley 136 de 2013, que establece tasas preferenciales en los préstamos hipotecarios destinados a inversiones dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
El proyecto de ley incluirá bajo estos beneficios a la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá (Santa Ana, El Chorrillo, y Plaza 5 de Mayo) y al Conjunto Monumental Histórico de la ciudad de Colón y su área adyacente o de transición, “por el tiempo que corresponda cada uno de ellos”. Esto tiene la finalidad de garantizar la protección del patrimonio cultural inmaterial.
Los beneficios se aplicarán a los inversionistas, propietarios y arrendatarios que desarrollen proyectos de interés social dentro de estas zonas consideradas monumento histórico, tanto en el casco antiguo de la ciudad de Panamá como en el de Colón.
Se establece que todos los bancos particulares, la Caja de Ahorros, el Banco Nacional de Panamá, el Banco Hipotecario Nacional y demás entidades financieras o cualquier otra persona jurídica que previamente se registre en el Ministerio de Economía y Finanzas y cuyo giro sea el de otorgar préstamos hipotecarios, podrán acogerse al régimen fiscal previsto por esta Ley.
Estos financiamientos se denominarán préstamos hipotecarios preferenciales para la puesta en valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón.
La tasa de estas hipotecas preferenciales se fijará con base en una tasa de referencia que debe establecer la Superintendencia de Bancos de Panamá durante los primeros 15 días de cada trimestre para los préstamos que no amparará este proyecto de ley.
En tanto, los bancos o financieras que emitan estas hipotecas preferenciales recibirán anualmente, durante la vida original del préstamo, un crédito fiscal. Estos créditos fiscales podrán ser utilizados por estos bancos o financieras para el pago del impuesto sobre la renta.
Este proyecto de ley también establece sanciones para los propietarios de cualquier inmueble dentro de estos centros históricos.
Cada propietario que por consentimiento, negligencia, omisión o dolo permita que se produzca el colapso parcial o total del inmueble será sancionado con multas que irán de entre B/.5 mil a B/.150 mil.
Igual multa se aplicará a los propietarios que permitan que se deterioren los elementos arquitectónicos o estructurales de la edificación.