Radio Universitaria de la UNACHI, memorable hecho histórico
Por: Elka R. de Herrera / Docente universitaria
[email protected]
Reproduzco por su valor histórico el discurso del Prof. David Acosta (q.e.p.d.), pronunciado el 1º. de abril de 1998, en la inauguración de la radio emisora de la UNACHI, conjuntamente con el rector Virgilio Olmos Aparicio.
“Luego de grandes esfuerzos a través de los años la Radio Universitaria chiricana, se hace una realidad impactante en la comunidad. Son profundas sus raíces y se espera una extraordinaria y maravillosa labor radial, que llenará a cabalidad los objetivos y proyecciones para la que fue creada.
Tendrá esta emisora una programación variada, pero dentro de un esquema de amplia cultura que llevará un mensaje de educación permanente a todos sus oyentes. Un factor determinante es darle la imagen positiva que tiene la UNACHI, en la investigación, extensión, las actividades que desarrollen todas las facultades, institutos, eventos importantes que realice la Universidad Autónoma de Chiriquí, con el propósito de presentarla como la principal institución de educación superior de la provincia de Chiriquí.
Y es que la UNACHI no es sólo una universidad provincial, sino una casa de estudios para todo el país. Sus repercusiones se hacen sentir en las naciones del Norte, el Caribe, Centroamérica y Sur América, en donde se han firmado interesantes convenios culturales y científicos con las principales universidades. Además, las diferentes comunidades se podrán enterar del contenido de esos acuerdos tan saludables para la vigencia de nuestra universidad.
La divulgación que hemos mencionado será completada con programas dirigidos a los sectores populares, indígenas, agrícolas, ganaderos, industriales, de manera que lleguen a esos sectores las investigaciones, educación y consejos para una mejor producción. A nuestros productores el efecto destructivo de la quema de la tierra y su causa nefasta en el mantenimiento de la reforestación. A los ganaderos en la selección de ganados, enfermedades y producción lechera. Se trata, pues, de una Radio Emisora Educativa en donde escucharemos también la música agradable y sensible al oído del receptor, ya que su función es culturizar las masas.
La Emisora Universitaria será dirigida por la Facultad de Comunicación Social, donde tenemos una Escuela de Radiodifusión, tendrá un equipo de asesores que confeccionará los programas, y la orientación estará a cargo del rector Virgilio Olmos Aparicio. Habrá una Junta Directiva integrada por el Decano de la Facultad de Comunicación Social, el Asesor Legal, el director de Extensión Cultural, el director y subdirector de la emisora y presidido por el rector. Será una ventana abierta para conferencias sobre la vida nacional y no tendrá cabida la política partidista. Han sido muchos que, con sus esfuerzos, han logrado poner en la opinión pública este medio de comunicación social. Tanto la administración pasada del profesor Roque Lagrotta como la del profesor Virgilio Olmos Aparicio, quien consiguió varios miles de balboas para culminar la obra. También nuestra Facultad mediante autogestión compró valiosos equipos que la han complementado para salir al aire. Han hecho aportes reconocidos.
La emisora tiene una frecuencia de 95.9 FM y cubrirá toda la provincia chiricana como un medio educativo y cultural. No tiene cuñas publicitarias, por lo que se hace necesaria la contribución voluntaria de los oyentes, entidades privadas y oficiales. Se mantendrá dentro de la figura de autogestión y patrocinio de las empresas comerciales de la provincia.
El aprendizaje para la cultura y la educación por medio de la comunicación de masas es una actividad invaluable de interés nacional, por lo que el gobierno debe dar todo su apoyo a la emisora universitaria de la UNACHI, y a la emisora de la Universidad de Panamá; mediante el decreto de las cuñas publicitarias televisivas extranjeras para que puedan desarrollar y consolidar sus objetivos de educación y cultura ya que la radio es un canal íntimo, personal, accesible, que trae al locutor a su presencia, llega a todas partes…es el medio de educación más barato que existe, es el libro de los pobres”.
Muchas gracias y bendiciones a todos.
Prof. David Acosta
Decano de la Facultad de Comunicación Social
Universidad Autónoma de Chiriquí
1º. de abril de 1998