SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

La capital alemana tiene un problema con el aumento de las temperaturas y la falta de agua. Así que la ciudad ha ideado soluciones para recoger y almacenar el agua de lluvia transformando Berlín en una ciudad esponja.

BERLIN SE CONVIERTE EN CIUDAD ESPONJA

Berlín está situada en una región seca de Alemania y el abastecimiento de agua es un tema candente en verano. Por eso la ciudad está adoptando medidas para absorber y almacenar el agua de lluvia, y liberarla cuando haga falta. Pero, ¿cómo funciona?

Una de las primeras alternativas consistió en construir varios estanques subterráneos de desagüe, una especie de enormes zonas de aparcamiento de aguas residuales. Cuando llueve, el agua de los alrededores se recoge en estas cuencas y se bombea hacia una planta de tratamiento.

Ya se han construido nueve de estas instalaciones, una de ellas bajo el Mauerpark, en el barrio de Prenzlauer Berg, donde se alzaba parte del Muro de Berlín. Otra aún está en construcción, pero pronto se convertirá en la mayor cuenca de aguas residuales del centro urbano, del doble de tamaño que la de Mauerpark. Situado a 30 metros de profundidad, este depósito circular de hormigón contendrá casi 17.000 metros cúbicos de agua de lluvia cuando esté terminado en 2026, el equivalente a casi siete piscinas olímpicas.

JUEGOS DE PARÍS 2024 EMPAÑADOS POR LAS AGUAS DEL SENA

La contaminación del agua del río Sena fue un tema controvertido hasta la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. El 17 de julio de 2024 se consideró seguro y se abrió para nadar por primera vez en aproximadamente un siglo. Se celebró una prueba de natación femenina, a la que siguió la noticia de que una prueba masculina iba a ser aplazada y reprogramada. Luego, nadadores olímpicos empezaron a enfermarse.

Las pruebas de natación en el río Sena se han visto obstaculizadas durante los Juegos Olímpicos de París debido a los continuos problemas sanitarios. France24

Nadar en el río ha estado prohibido durante más de 100 años, por razones sanitarias. La primera prohibición entró en vigor en 1923, lo que llevó a los nadadores durante los Juegos Olímpicos de París de 1924 a competir en piscinas. La mayor parte de las aguas residuales de la ciudad han desembocado en el Sena desde que entró en vigor la prohibición. Los sistemas de alcantarillado con fugas y desbordamientos son la principal fuente de contaminación.

Las autoridades francesas se esforzaron por limpiar el agua para los Juegos Olímpicos de París 2024, gastando 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares) en mejorar la calidad del agua. El objetivo era reducir la contaminación bacteriana en un 75 por ciento antes de la primera prueba olímpica de natación, pero hasta ahora la ciudad no ha logrado calmar las preocupaciones de los atletas y los parisinos.

NAVE ESPACIAL CHINA DETECTA INDICIOS DE AGUA EN LA LUNA

Un equipo de científicos de China ha encontrado evidencias de moléculas de agua en muestras de suelo lunar recogidas y traídas a la Tierra por la nave china Chang’e-5.

Si bien el hallazgo de agua en la Luna no es nuevo, sí es la primera vez que se encuentra en su forma molecular, H2O, en muestras físicas y en una parte del satélite terrestre donde antes se pensaba que no podía haber agua en esa forma, según los investigadores.

Un equipo chino descubrió moléculas de agua en el regolito lunar, un hallazgo inédito que revela nuevas pistas sobre la composición lunar. Xinhua

La presencia y distribución de agua en la Luna son fundamentales para comprender el sistema Tierra-Luna; sin embargo, a pesar de las exhaustivas investigaciones de laboratorio y de las exploraciones por teledetección, el origen y la forma química del agua lunar «han permanecido esquivos.»

aldiapanama

1 Comment

  • Noticias políticas principalmente

Comments are closed.