SIGUIENDO AL MUNDO
Colosal impresora 3D revoluciona la construcción,
Una innovadora impresora 3D de dimensiones colosales está transformando el panorama de la construcción residencial en Wolf Ranch, una comunidad ubicada a unos 50 km de Austin, Texas. La impresora Vulcan de ICON, con sus impresionantes 13,7 metros de ancho y 4,75 toneladas de peso, está culminando la impresión de las últimas unidades de un proyecto de 100 viviendas.
Las viviendas, de una sola planta y con tres a cuatro dormitorios, requieren aproximadamente tres semanas para la impresión de sus muros. Los cimientos y tejados metálicos se instalan de manera tradicional. Según ICON, las paredes de hormigón ofrecen una resistencia superior contra agua, moho, termitas y condiciones climáticas adversas.
ICON, pionera en la impresión 3D de viviendas desde 2018, no limita sus ambiciones a la Tierra. La empresa colabora actualmente con la NASA en el desarrollo de sistemas de construcción para futuras misiones lunares, como parte del programa Artemis.
Intolerancia al gluten y su posible origen
Investigadores han descubierto que el epitelio intestinal desempeña un papel clave en la respuesta autoinmune al gluten en celíacos, un hallazgo que podría revolucionar el desarrollo de nuevos tratamientos.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Un equipo científico ha dado ahora un nuevo paso que desentraña «una importante pieza del rompecabezas» de la celiaquía: cómo y dónde empieza en el organismo la respuesta al gluten.
Hasta ahora se pensaba que la respuesta inflamatoria al gluten se producía en el interior de la pared intestinal y que en ella intervenían exclusivamente células inmunitarias, pero este estudio constata que existe algo más.
América Latina en alerta por brote del virus Oropouche
Brasil, que este año está sufriendo el peor brote de dengue de su historia, con más de seis millones de infecciones, ahora también tiene que preocuparse por el virus oropouche. Sin embargo, los brotes no solo están aumentando allí, sino en toda Sudamérica y Centroamérica.
Mucha gente nunca ha oído hablar de la fiebre de Oropouche. La enfermedad no es nueva, pero el agente patógeno ha causado recientemente brotes cada vez más graves. Hace poco se registraron oficialmente dos muertes por primera vez. Hasta ahora, el virus circulaba por Sudamérica y Centroamérica, ¿es posible que se transmita también en Europa?
En América Latina, el virus lo transmite principalmente el Colicoides paraensis, una pequeña especie de mosquito del grupo de los jejenes que no existe fuera de Sudamérica. Sin embargo, otras especies también pueden transmitir el virus.