Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
UNACHI: Dr. Miguel Ángel Candanedo (q.e.p.d.) y la Facultad de Comunicación Social
Por: Elka R. de Herrera / Docente Universitaria [email protected]
Por su importancia transcribo una entrevista con el Dr. Miguel Ángel Candanedo, quien fue secretario general y catedrático de la Universidad de Panamá y ocupó cargos importantes a lo largo de su vida profesional. La temática fue alusiva a la Facultad de Comunicación Social en la UNACHI, y aparece en la obra de mi autoría, “La historia: éxitos y logros de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI (1995.1998).
Para el Dr. Miguel Ángel Candanedo, “Las Facultades de Comunicación Social en general surgen a nivel mundial, primero en los países altamente desarrollados y luego en los otros como una de las expresiones de la revolución científica y tecnológica de nuestro tiempo. Evidentemente, en la medida en que las relaciones internacionales se van desarrollando en esa medida en que se produce la revolución científica, cada vez más el proceso de comunicación se torna más complejo. Las herramientas de la comunicación se van desarrollando extraordinariamente en el Siglo XX, hacia acá de tal manera que, las Facultades de Comunicación Social surgen como una forma de asumir en la sociedad ya de manera profesional y altamente especializada las tareas de la comunicación social.
Señala que cuando se habla de la comunicación social en términos global, no como el cuarto poder, sino como el primer poder porque obviamente, adquieren un rango tan significativo en la formación de la conciencia social de los gustos y aspiraciones de la sociedad y que el comunicador social juega un rol determinante dentro de la sociedad. Las Universidades lo que han hecho es ponerse a tono con las necesidades de nuestro tiempo, y entender que hoy la comunicación social, es una tarea tan compleja que demanda de un tratamiento académico serio, verdadero, humano y responsable en la educación de los profesionales que no solamente tengan clara conciencia y conocimiento del manejo de los medios de comunicación social sino, también, de las responsabilidades éticas que tal cosa implica y la delicada labor que demanda mantener al país informado de los hechos más importantes.
La sociedad chiricana no escapa a esta dinámica, los que somos de Chiriquí y venimos de vez en cuando observamos los cambios en los últimos tiempos y la sociedad panameña en su conjunto, ha sido revolucionada por la ola turística y esto ha complejizado la vida económica, social y cultural de la provincia. Luego frente a esta nueva realidad la Facultad de Comunicación Social y su desarrollo en la UNACHI, viene a ser la respuesta a una necesidad que en el caso de Chiriquí, adquiere sus características específicas en función de nuestra realidad provincial, y por ello la Facultad de Comunicación Social en Chiriquí es influyente tiene que ajustarse por un lado, a los parámetros generales universales de esta revolución de .los medios de comunicación social y por el otro lado, a las singularidades que adoptan el desarrollo social en nuestra provincia.
Por ejemplo, tendría que decirte Prof. Elka que Chiriquí está al borde en este momento de dos eventos importantes: primero la transformación de las estructuras de la propiedad, la mitad de nuestro territorio posiblemente ha pasado a manos de extranjeros. Y en el agro se ha dado un fenómeno de latifundio de grandes tenencias de la tierra, grandes hectáreas en manos de capitales extranjeras y eso genera graves problemas de desarraigo de parte de nuestra población y pone en peligro las tradiciones, costumbres y culturas del pueblo chiricano. Y por el otro lado, estamos frente a un inminente peligro que esperamos que reciba el debate necesario que es el abrir las explotaciones mineras en el área del Oriente chiricano. Eso puede ser fatal para el desarrollo de nuestra provincia como también, podría ser beneficioso si se maneja juiciosamente de modo que los medios de comunicación social aquí, tienen que estar permanentemente incidiendo en la formación de la conciencia de los chiricanos sobre estas dos problemáticas. Le agrego una tercera, que es la situación de la miseria económica y social del área de Puerto Armuelles, que es un problema que tiene que afectar seriamente y preocupar a todos los panameños y en especial a los residentes de esta provincia.
Estos son temas que los medios de comunicación social y las Facultades de Comunicación Social, no pueden evadir y su responsabilidad es ayudar a orientar a la sociedad chiricana y a la nación en general sobre estas temáticas. La Facultad de Comunicación Social de la UNACHI es esencial, valiosa, asimismo, tiene un gran reto en la formación de comunicadores sociales idóneos, serios, competentes, íntegros. Los titulados tienen la autoridad para hablar con el conocimiento de los temas o por la experiencia, respetar la verdad, estar abierto a la investigación de los hechos e informar con objetividad. Los egresados de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI harán grandes contribuciones al desarrollo social del pueblo chiricano y de toda la república”.
*Más sobre Elka R. de Herrera, docente universitaria y escritora