Destacan importancia de las Ciencias Forenses
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, expuso sobre “El aporte de las Ciencias Forenses en la investigación de las violaciones de los derechos humanos” durante el XV Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2024, que se realiza del 25 al 27 de septiembre en la Ciudad de Panamá.
Durante su participación, Leblanc González destacó la importancia de estas ciencias en la protección de los derechos humanos, ya que no solo ayudan a identificar a las víctimas, sino que también son esenciales para la recolección y análisis de evidencias en casos de violaciones de derechos humanos, como la trata de personas y los abusos sexuales.
“Es fundamental que sigamos fortaleciendo estas capacidades para asegurar la justicia y dignidad para todas las víctimas”, afirmó durante su exposición.
Agregó que en Panamá, las ciencias forenses han avanzado significativamente como un medio auxiliar de la administración de justicia.
“En la frontera colombo-panameña, muchas personas migrantes desaparecen o fallecen durante su trayecto. Las técnicas forenses, como el análisis de ADN, la odontología y la antropología forense, permiten la identificación de cuerpos, devolviendo la dignidad a las víctimas y proporcionando respuestas a sus familias”, agregó el Ombudsman.
Según la Organización Internacional para las Migraciones sobre Migrantes Desaparecidos, se han registrado 216 casos en esta ruta, incluyendo ahogamientos, muertes por violencia y condiciones ambientales extremas.
El XV Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses participaron expositores nacionales e internacionales como: Liriola Leoteau de Panamá, quien habló sobre “Los derechos humanos, patrones culturales e impunidad”; Miguel Enrique Velásquez de El Salvador, ofreció una perspectiva médico-legal sobre crímenes de odio.
Además, Aura Ruiz Guarneros de México, presentó el papel de la neurociencia y la inteligencia artificial en la predicción del delito e Isabela Bermón de Colombia, abordó la estimación de la edad dental con radiografías panorámicas utilizando inteligencia artificial y odontología forense, entre otros.