El Escorpión
Lunes 2 de septiembre de 2024
CRIMINALES A TUTIPLÉN
Más de 300 delincuentes encontraron su bukelito cuando cayeron capturados por los estamentos de seguridad durante diferentes operativos policiales. Drogas, armas y dinero en efectivo producto de las actividades criminales de dichos sujetos fue el resultado de una serie de operaciones que, con diferentes nombres, incluido el del ya conocido Jericó, realizaron las autoridades del Ministerio Público con el apoyo de la fuerza pública. Con tanto delincuente involucrado en este mundo del mal es fácil suponer el grado de penetración que tiene el crimen organizado en nuestra sociedad, por lo que debe arreciar el accionar de las autoridades y actualizar el marco legal para evitar que se salgan con la suya y acaben con el país.
DESPACHOS DESPERDIGADOS
Si algo podemos notar en el servicio que se presta a través de las distintas oficinas públicas es que, en cierto sentido, hay una especie de desorden y poca eficiencia en la utilización de los recursos del estado. Pareciera que cada entidad es un mundo aparte, totalmente desmembrada del resto de las instituciones, abriendo oficinas donde le parece mejor sin tomar en cuenta que en una misma tramitación el usuario necesita varias entidades para completarla; por eso hay que poner orden y tratar de ubicarlas lo más cercanas posibles una de las otras; y para ello debe revisarse, también, los porqués de pagar arrendamiento en este o cuál lugar. Ejemplo de esto son los trámites de propiedades en el Registro Público, que también requieren paz y salvo del Idaan y documentación de la Anati, donde el usuario debe saltar de la Vía España a la Tumba Muerto y luego a la Vía Brasil para después volver a Vía España. Otra tarea para nuestro querido diminutivo de mulo, que hasta ahora parece ser el único que quiere escuchar y resolver los entuertos acumulados por tantos años en el manejo de la cosa pública.
PRÁCTICA ILEGAL
Sería muy interesante que los de Acodeco, los del Ministerio de Nando el Salubre y los del Tribunal Electoral dieran su vueltecita por los lados de la Calzada de Amador, para verificar las ocurrencias de algunos negocios que se han instalado cerca de los estacionamientos y el área que se supone de esparcimiento para los niños que son llevados por sus padres a pasar el día en familia por esos lares. Desde la apropiación del espacio de juegos hasta la venta de comida sin el uso de redecillas y otras medidas higiénicas, pasando por los que alquilan carritos y exigen que se deje en prenda la cédula y el pasaporte, son las irregularidades que se ven en el área. Eso de la exigencia de la cédula y el pasaporte es la tapa del coco, porque con tanta clonación de documentos y hackeo de datos y cuentas bancarias, la cosa no pinta bien; aparte de que retener cédulas y pasaportes es un delito establecido por la ley. A ver si se inventan la operación Flamenco o Perico para poner orden.
SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA
Los que anduvieron convocando a una protesta contra el cacareado bloqueo, como llaman al embargo que hace más de 50 años le tienen al régimen cubano, fueron los ñangaras locales. A estas alturas del siglo XXI está requete comprobado que el embargo no tiene mayor incidencia para que en Cuba haya alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad que se pueden obtener en cualquier otra parte del mundo. La escasez de esos productos y otras calamidades que sufre el pueblo cubano es consecuencia de una mal llamada revolución que siempre le ha negado a la población el derecho de ser libre. La tozudez y el apego de los líderes revolucionarios de la isla es lo que mantiene a ese pueblo prisionero de un sistema que ya no puede sostenerse y recurre al atropello, la persecución, el encarcelamiento, la intimidación constante y hasta el asesinato de sus propios compatriotas. Libertad es lo que pide el pueblo cubano y eso es lo que deben darle sus opresores que son quienes mantienen vivo el verdadero bloqueo que hace 60 años le impusieron a nuestros hermanos de la tierra de Martí.