El Escorpión

 El Escorpión
Martes 3 de septiembre de 2024

ECONOMÍA CLANDESTINA

La destrucción de varios campamentos clandestinos en la región comarcal del Darién represenatan mucho más que la actividad criminal de quienes se aprovechan de las necesidades de los migrantes para conseguir sus aviesos fines. Paralelamente, hay actividades comerciales conexas generadas por el paso de los migrantes por la región, que poco a poco han hecho surgir una economía alejada del crimen y que produce ingresos para los habitantes de la comarca y la provincia de Darién. Quiérase o no esta es una realidad que debe tomarse en cuenta para los planes de desarrollo de la región; porque al ir disminuyendo el flujo de migrantes, lo mismo ocurrirá con el ingreso de la población darienita. Urge planificar cómo el ingreso producto de la migración será sustituido, para evitar el trauma social que sobrevendrá por el empobrecimiento de la población al terminar el auge migratorio.

CENTENARIO DEL HST

El jubileo por los 100 años del Hospital Santo Tomás nos hace cuestionarnos sobre la realidad del sistema de salud actual. La construcción del que llamaron en su momento un «elefante blanco» los detractores de Belisario Porras, en realidad es el símbolo de la política de salud que el entonces presidente de la república instauró durante su administración. Desde la formación de médicos locales hasta la atención sanitaria de la población fueron parte esencial de los planes de salubridad de Porras. Después de un centenar de años, Panamá necesita reinventar su sistema de servicios de salud, para cubrir las necesidades de la población en esta materia. Un reto que deben asumir, junto al gobierno nacional, todos los actores involucrados en la prestación de esos servicios y la atención médica en general.

LO DEJAN SIN AVIÓN

Casi a la par con la extensión de la suspensión en territorio venezolano de vuelos desde y hacia Panamá, Perú y República Dominicana , los gringos le confiscaron el avión presidencial al Nico Maduro, por violar las sanciones que pesan sobre su gobierno por parte de los Estados Unidos. Ahora sufrirá en carne propia lo que es no poder abordar un avión en libertad y sabrá lo que sienten los miles de compatriotas suyos con las prohibiciones de vuelo que les ha impuesto. Ahora tendrá que fabricarse un dirigible o imitar a Ícaro si quiere transportarse vía aérea fuera de su país. La vaina es que tendrá que hacer el vuelo de noche porque el sol de libertad que se levanta en Venezuela ya casi le ha quemado las alas.

SERVICIO PÚBLICO

Pese a la legislación existente de carrera administrativa y normas para los servidores públicos, aún queda mucho por hacer en el campo del servicio público. Mientras perdure la práctica de nombrar a libre albedrío de cada ministerio y entidad estatal, difícilmente tendremos un sistema de carrera en el sector público que garantice la capacidad y competencia de los funcionarios, para el mejor desempeño del sector público. Quizá con una oficina central de empleo, ante la cual los interesados en hacer carrera pública tengan que pasar un examen y probar sus aptitudes para optar por un empleo en las instituciones del estado, las cosas funcionarían mejor. Ya no quedaría al arbitrio de tal o cual alto funcionario nombrar, sino que la oficina central enviaría los nombres de quienes están en el orden de lista para el cargo requerido y si la persona desea concursar para entrar en la carrera administrativa debe tener, al menos, cinco años sin estar inscrito en partido político alguno. De esa manera se evitarían los nombramientos por conveniencia y solo quedarían como empleados temporales los que nombren los encargados de las entidades, dentro de la cuota que le sea asignada para nombramientos y, una vez terminado el periodo de gobierno, también terminarían sus contratos. Soñar no cuesta nada; pero puede ser una realidad si hay voluntad de acometer esa empresa.

aldiapanama