Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
El Escorpión
Viernes 6 de septiembre de 2024
NO HAY ESCASEZ
Eso dice el que mata al fulano de tal en el Seguro Social al responder a las quejas de algunos médicos por la escasez de insumos y material quirúrgico. Según las autoridades, lo que ocurre es que todo obedece al programa de reordenamiento y optimización de los recursos. Si en verdad están esos insumos a disposición de la institución y los pacientes, entonces por qué ni los médicos ni los enfermos los ven cuando se necesitan. A juzgar con lo que ocurre con los medicamentos, resulta difícil de creer la versión de las autoridades de la Caja, porque en esta materia no solo escasean, sino que la esperanza de tenerlos pronto ha desaparecido de la mente de los asegurados, que ya llevan meses sin medicamentos para la hipertensión, el corazón, el colesterol y otros que sirven para tratar enfermedades crónicas. Cuento es lo que no se quiere.
VOTOS DE LA DISCORDIA
Tremendo bere bere se formó en el pleno de la asamblea al momento de revisar el acta de la votación que ratificó al dinosaurio del monte en la dirección de la Caja de Seguro Social. Resulta que hubo una votación de 38 a 20 y después votaron otros diputados cuando aparentemente concluía la emisión de los votos y el sistema electrónico quedó abierto permitiendo que votaran mientras se pensaba que el sufragio estaba finalizado. Pero la respuesta más desvergonzada fue la de la presidente de la asamblea que culpó a los equipos electrónicos porque quedaron encendidos y, según ella, eso habilitaba a los diputados que llegaron ya cerrada la votación a emitir su voto e incluirlos en el acta. Señora, los equipos no se gobiernan solos; alguien tiene la autoridad de mantenerlos encendidos o apagarlos y ese alguien es usted misma.
EMPEZÓ LA RUMBA
Ahora le tocó el turno a uno de los gremios médicos de decir que nananina de medidas paramétricas como parte de la solución al problema de las pensiones. Así se suman a otros gremios que rechazan de plano esa posibilidad y piden la vuelta al sistema de reparto fijo o solidario como prefieren llamarlo para ganar adeptos. Si cuando el sistema al que pretenden volver estuvo vigente ya daba muestras de no funcionar, qué los hace pensar que reinstaurándolo se solucionará la crisis del sistema de pensiones. Todas las opciones deben discutirse y sustentarse para elegir lo mejor y viable; cerrar puertas de antemano es un error que podría pagarse muy caro.
CUENTO CHINO
Eso parece ser la enrarecida compra de unos camiones perforadores de pozos que fueron entregados el último día de mandato del gobierno anterior. La millonaria compra aparentemente se pactó en condiciones desventajosas y nada transparentes. Fue pagada en mayo del año pasado y, en papel, entregadas en diciembre con finiquito incluido, pero llegaron el último día de junio de este año. Y, para colmo, los manuales para ponerlas a funcionar están en idioma chino y el óxido y la herrumbre comienza a «comerse» el metal y las hace elegibles para convertirse en chatarra. El caso es un acertijo digno de ser descifrado por el médico chino.