El Escorpión
Martes 10 de septiembre de 2024
ARROZ CON MANGO
Así solíamos decir los panameños hace unos años cuando había un gran lío, ya sea en el mismo momento o en riesgo de ocurrir por estar haciendo algo temerario o indebido. Pues esta parece ser la situación con el arroz en las ferias libres del IMA, porque el inventario no alcanza para abastecer a los consumidores que acuden a comprarlo en ellas. Largas son las filas y tormentoso el proceso que se suma a la costumbre del público de llegar a hacer cola, incluso, desde la noche anterior. Quizá haya que buscar otros métodos como venta en línea o una forma de hacer pedidos por adelantado, mientras solucionan el problema con la cadena de abastecimiento, para evitar el inhumano y desfasado sistema que aún utilizan los administradores de las ferias libres.
COCHINADA HOSPITALARIA
Como si no le faltarán estigmas y males a la Caja de Seguro Social, ahora resulta que al estado de abandono de ciertas áreas del Complejo Hospitalario se le suma la suciedad de las ventanas y balcones del edificio viejo del hospital. Es un problema muy grave que amenaza la salud de los pacientes, cuya condición de por sí ya es frágil por la enfermedad que los obliga a ser recluidos en el centro hospitalario. El asunto reclama la intervención urgente de Nando el Salubre, en su calidad de ministro de salud, para ponerle alto a tal desidia, porque del lado de la propia Caja no parece venir la solución y menos en medio de un proceso de transición. Y a saber si las infecciones y contagios bacterianos de tipo nosocomiales tengan que ver con esa cochinada hospitalaria que se refleja en las paredes y que representa un atentado contra la higiene pública. Recordemos que así como es afuera lo más probable es que sea adentro.
SERVIDUMBRE PÚBLICA
Los intentos por recuperar los espacios públicos son loables y enfrentan un desafío porque, a lo largo de décadas, han sido invadidos o se los han apropiado en detrimento del uso colectivo que deben tener. El hecho es más notorio en centros urbanos como Panamá, San Miguelito o La Chorrera, entre otros. Hay que rescatar los espacios públicos, empezando por la servidumbre que es utilizada como estacionamiento, emplazamiento de pequeños negocios y hasta como extensión de las propiedades adyacentes. Es un tema nacional y, si se quiere, de estado, porque está extendido por todo el país a lo largo de calles, avenidas, carreteras y orillas de ríos y mares. Es un asunto que concierne a todos, porque afecta a todos.
MENORES DELINCUENTES
Alrededor de 2,500 denuncias por delitos cometidos por menores de edad acumula la fiscalía de niñez y adolescencia. Una cifra de la que ningún orgullo podemos sentir, sino preocupación y dolor por el germen del mal que se ha introducido en ese segmento de población. Necesitamos estrategias y un marco legal más eficaz para la prevención y persecución de los delitos cometidos por los menores de edad. Nada de idealismo ni tratamiento blandengue, porque una cosa son las travesuras propias de la edad y otra el delito; un hecho es que un menor tenga problemas de conducta y otro que sea un delincuente consumado con varios crímenes a cuesta. Los niños juegan; los delincuentes roban, asaltan y matan. Más claro no canta un gallo.