El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 19 de septiembre de 2024

BURLA A LA JUSTICIA

Uno de los varios representantes de corregimiento que están condenados por delitos contra la administración pública continúa burlándose de la justicia. En esta ocasión su abogado presenta una incapacidad al juzgado para no comparecer, por exceso de ejercicio. Aquí no se sabe quién es el que está mal: el médico que extendió el certificado o el juez. ¿Cuándo se ha visto que por exceso de ejercicio no se puede comparecer a un juicio? Y en cuanto al juez, ¿por qué no mandó a buscarlo con una ambulancia del 911 con paramédicos incluidos? Si no se enserian los jueces la justicia seguirá burlada. Pónganse duros señorías que los tienen de peleles.

CONOZCA SU CLIENTE

Gran revuelo ha causado la presentación de una propuesta de ley para liberar a los agentes residentes de la obligación de conocer y presentar los estados financieros de sus clientes. Muchos abogados han aplaudido la iniciativa, porque cuando entró en vigencia la norma corrieron en estampida a renunciar como agentes residentes de cuanta sociedad mercantil tenían en su cartera. Si un agente residente es nombrado por una sociedad mercantil, con facultades para atender notificaciones judiciales y administrativas en su nombre, qué sentido tiene su existencia, cuando por norma general casi toda esa responsabilidad ha recaído en el representante legal. Lo mejor sería eliminar la obligación de que el agente residente sea un abogado y pasar esa designación a una persona nombrada por la sociedad mercantil, como ocurre en otras jurisdicciones, sin necesidad de que sea un abogado. Total, a los abogados no les hace falta ser agentes residentes, a juzgar por la estampida de renuncias a ese cargo que ha ocurrido en los últimos años.

CUESTIÓN ETARIA

La edad límite es uno de los puntos álgidos cuando se habla de jubilación y, para usar el término de moda, de medidas paramétricas. Hay quienes quieren mantener la edad vigente; otros aumentarla; y algunos disminuirla. Entre los argumentos para una u otra cosa están las comparaciones con los países europeos o los llamados tigres asiáticos; pero el asunto es mucho más que la medida cuestión etaria, porque hay que tomar en consideración calidad de vida y calidad de salario y empleo en esos países con respecto a Panamá. Si al trabajador panameño que cotiza en el Seguro Social le ofrecieran esa misma calidad de empleo, salario y calidad de vida, entonces habrá razón para imponerle el límite de edad de jubilación como en Europa, en Japón o en Singapur. Las medidas que se tomen en Panamá tienen que guardar el equilibrio con la realidad del trabajador panameño, tanto en el empleo como en su calidad de vida, porque la edad no es lo único que puede determinar la supervivencia de la seguridad social.

ÚLTIMO CLAVO

Por violar diversas leyes, decretos y el Código Fiscal, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral declaró ilegal la asignación de uso de terrenos en la Cinta Costera a la Alcaldía de Panamá, para construir el nuevo mercado de mariscos que pretendía hacer el Tanque de Gas. Ha sido el último clavo en el ataúd para ese proyecto que no contaba con la correspondiente consulta ciudadana, para determinar el grado de vulneración de sus derechos al uso del parque lineal de la Cinta Costera que se vería afectado con la construcción del mercado que se fue entre la última fuga de gas como el suspiro de una fea.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *