El Escorpión
Viernes 20 de septiembre de 2024
RUTILIO AL POTRO
Con todos los papeles en orden luego de su ratificación en el pleno de la asamblea, Ruti el aguatero queda totalmente habilitado para tomar posesión del cargo de director general del Idaan. Nada envidiable lo que le toca lidiar, porque encontrará una institución llena de complejidades y problemas que la mantienen empantanada desde hace tiempo, entre ellos la competencia de su personal y el desperdicio de agua por roturas en el sistema de tuberías. Su primer reto será la evaluación del personal del Idaan, para saber con qué recurso humano cuenta y cuál le hace falta y en eso parece estar claro, a juzgar por sus declaraciones; pero lo siguiente en la lista debe ser el control de las fugas, para recuperar los cientos de miles de galones que pierde diariamente el sistema y así equilibrar la relación producción consumo, antes de meterse con el aumento de la tarifa de agua. La entidad es un potro salvaje y debe estar bien preparado para cuando este empiece a corcovear no lo mande a morder el polvo.
COMO HUEVOS DE PASCUA
Así parece ser la búsqueda de las vigas hache que estaban destinadas para reparar el Puente de las Américas. Poco a poco aparecen por distintos rincones del país, a orillas de fincas, dentro de patios de empresas recicladoras de metal, escondidas entre herbazales o en los lugares más inimaginables. Es un tema casi tabú del que nadie sabe o quiere saber, sin que haya una explicación creíble de cómo llegaron a su destino si su traslado no era asunto de llevarlas en un pick up o vehículo cualquiera. Desentrañar el misterio del reguero de vigas será una tarea digna de Sherlock Holmes o del Inspector Closeau, según la manera en la que se maneje el caso.
RUTA A SEGUIR
La solución para la crisis del programa de pensiones de la Caja del Seguro Social parece estar ante la encrucijada de tomar la ruta de las medidas paramétricas o de las nuevas fuentes de financiamiento. Optar por el aumento de la edad, además del trauma social, no es una decisión sana, porque el panorama demográfico mas bien nos muestra un envejecimiento galopante de nuestra población y, por ende, de un déficit en el número de cotizantes de la Caja, lo que nos indica que la solución del problema no va por ese camino. Eso nos lleva a mirar hacia el otro lado: el de las fuentes de financiamiento. Allí parece estar la clave y el desafío para poner todo el empeño en crear un sistema de inversión sólido y que garantice el rendimiento suficiente para sufragar el costo de las pensiones. La ecuación tasa de cotización, número de cuotas y fondo de inversión es lo que, aparentemente, ha de imponerse más tarde que temprano para solucionar la crisis del Seguro Social.
UN GRAN PANAMEÑO
El fallecimiento del ingeniero Gilberto Guardia es una gran pérdida para nuestra nación, por lo que representa su figura en cuanto a los valores más sagrados de nuestra nacionalidad. Hombre de principios, caballero en toda la extensión de la palabra, profesional íntegro, capaz, competente y humilde. A pesar de la posición que ocupó como primer administrador panameño del Canal de Panamá y, como tal, el primer personaje en estar al frente de una agencia del gobierno de los Estados Unidos sin ser nacional de ese país, nunca se le subieron los humos. Aceptó el reto y demostró que entre los panameños había gente con talento y capacidad para dirigir una empresa compleja como el Canal. Panamá pierde un gran hijo y un panameño ejemplar. Personas como Gilberto Guardia nos hacen falta, para poder voltear la mirada hacia figuras panameñas que como él, sean hombres o mujeres, le sirvan de inspiración a las nuevas generaciones; sobre todo en esta era en la que perdemos tanto tiempo gastando nuestra energía y dedicando nuestra atención en los pillos que han contaminado el servicio público y el ejercicio de la política en nuestro país.