Farmacéuticos se capacitan y aplican estrategias de salud pública
Sala de Redacción / Al Día Panamá
La Comisión de Educación Continúa del Colegio Nacional de Farmacéuticos como parte de la importancia de la docencia y capacitación a sus agremiados organizó «Tendencias en la Industria Farmacéutica» en Ciudad de Panamá, y un seminario simultáneo en Aguadulce sobre «La Participación del Farmacéutico en la Salud Pública».
Estos eventos contaron con la participación de destacados profesionales de Panamá, Costa Rica y Colombia, y abordaron temas de relevancia para el sector farmacéutico.
En Ciudad de Panamá, el seminario se centró en la transformación de la industria farmacéutica, destacando la importancia de la inteligencia artificial como herramienta en la optimización de procesos y la innovación en productos.
De igual manera los participantes también pudieron conocer de primera mano sobre las buenas prácticas en la fabricación en radiofarmacia, los desafíos emergentes en el control de calidad de productos biotecnológicos, y las tendencias y avances en la validación de procesos productivos con el Licdo. Manuel Grosso de Colombia y también con la expositora internacional de Costa Rica, la Dra. Gabriela Zavaleta, quien abordó el tema de la actualización de normativas por parte de la OMS y los retos que estas suponen para la industria farmacéutica también fueron temas claves.
Simultáneamente, en Aguadulce, el enfoque estuvo en el papel crucial del farmacéutico en la salud pública, durante el seminario, se presentaron temas importantes como la alimentación saludable, la promoción de un estilo de vida activa y la participación en programas de voluntariado para la prevención del cáncer.
Además, se expuso sobre el perfil farmacéutico en pacientes ambulatorios y la importancia del conocimiento de las leyes en el ejercicio de la profesión farmacéutica, enfatizando cómo estos aspectos son fundamentales para el conocimiento de la comunidad.
Estos seminarios buscan reflejar el compromiso del Colegio Nacional de Farmacéuticos con la actualización y formación continua de sus agremiados, asegurando que los profesionales farmacéuticos estén al día con las últimas tendencias y prácticas en la industria, así como con las estrategias efectivas para mejorar la salud pública en el país