Israel golpea sede central de Hezbollah en Beirut
BEIRUT/JERUSALÉN (Reuters) . – El ejército israelí ordenó a los residentes de algunas zonas de los suburbios del sur de Beirut que evacuaran la ciudad, tras los ataques que, según dijo, tuvieron como blanco la sede central de Hezbollah y sin que horas después el grupo diera noticias de su líder Sayyed Hassan Nasrallah.
La orden de evacuación, dada por el portavoz del ejército israelí Avichay Adraee a través de X, indicaba a los residentes que se alejaran al menos 500 metros de tres edificios específicos de la zona. Fue el primer anuncio de este tipo para los barrios poblados del sur de Beirut.
Una fuente cercana a Hezbollah dijo a Reuters que Nasrallah estaba vivo. La agencia de noticias iraní Tasnim también informó que estaba a salvo. Un alto funcionario de seguridad iraní dijo a Reuters que Teherán estaba comprobando su estado. La oficina de prensa de Hezbollah dijo que no había nada cierto en las declaraciones sobre los ataques israelíes, pero no dijo nada sobre el destino del líder del grupo.
En Nueva York, un alto funcionario israelí dijo a los periodistas que los altos mandos de Hezbolá fueron el objetivo del ataque israelí contra la sede central ayer viernes, pero que era demasiado pronto para decir si el ataque acabó con Nasrallah.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo a los periodistas en las Naciones Unidas que el ataque tenía como objetivo una reunión de gente que planeaba ataques contra Israel.
«Cuando dije que se trataba de una reunión de malos actores, Nasrallah es un mal actor. Es un terrorista. Tiene las manos manchadas de sangre por muchos estadounidenses, miles de israelíes, así que creo que debería ser castigado por eso. No puedo confirmar ahora si estuvo en esa reunión o no, pero cuando hablo de malos actores, él es uno de ellos», dijo Danon.
El canal de televisión Al-Manar, del Hezbolá respaldado por Irán, informó que cuatro edificios fueron destruidos y hubo muchas víctimas en los múltiples ataques, que marcaron una importante escalada del conflicto de Israel con el fuertemente armado Hezbolá.