La Universidad de Chiriquí

 La Universidad de Chiriquí

Por: Elka R. de Herrera /  Docente universitaria.

[email protected]

La política está llena de quejas, inquietudes, resentimientos, críticas y protestas. Es una actividad en donde se deja al descubierto las pasiones más ocultas y disimuladas para impactar sobre la voluntad de los demás.

Por lo trascendental e importante del tema reproduzco, algunos párrafos de un artículo de opinión escrito por el periodista y catedrático universitario David Acosta (q.e.p.d.) intitulado “La UNACHI y sus logros”, publicado el 27 de febrero de 2000 en La Estrella de Panamá.

Periodista y catedrático David Acosta (q.e.p.d.).

“Desde hace décadas cuando la Universidad Autónoma de Chiriquí se perfilaba como un Centro Regional de la Universidad de Panamá, muchos chiricanos con una visión de futuro fueron estructurando las bases para convertirla en lo que es hoy: un centro de estudios superiores en la figura de una universidad estatal, con autonomía propia y con los mismos derechos y deberes de las otras universidades estatales, que consagra nuestra Constitución Nacional.

Los logros son fructíferos, entre ellos, la descentralización de la institución, es decir, cada facultad, cada instituto y otras dependencias se encuentran laborando en lo propio y con la dirección de los órganos de gobierno: Consejo General Universitario, Consejo Académico, Consejo Administrativo, el Rector y las Juntas de Facultades.

Por otra parte, se han firmado diversos convenios con otras universidades del mundo y acuerdos con organismos del gobierno y empresas privadas, que van afinando las respuestas que requiere la sociedad chiricana y el Estado panameño.

En esos logros se encuentra la figura del profesor Virgilio Olmos Aparicio, quien no sólo ha conseguido el prestigio de la institución, sino que en un acto de habilidad increíble consiguió la creación de las extensiones universitarias de Oriente, Boquete, Volcán y la Universidad popular de Alanje.

Estas dependencias universitarias ya están dando sus frutos y las comunidades beneficiadas expresan el reconocimiento a tan loables proyectos, debido a que muchos estudiantes de esos lares viajaban a la ciudad de David con gastos de alojamiento, comida y transporte. En el campo investigativo muchos profesionales han concluido sus trabajos y para este año, según la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado hay 28 títulos de investigación.

Esta Vicerrectoría de Investigación fue creada dentro de la administración del profesor Virgilio Olmos Aparicio, así como la elaboración e implementación de 2 posgrados, 6 maestrías y el primer doctorado de las universidades públicas. También la culminación de la Emisora Educativa de la UNACHI, que viene desplegando una extraordinaria labor de información educativa y cultural a la universidad y a toda la sociedad chiricana.

…Es bueno recalcar que la UNACHI pasa por un período tenso relacionado con la política universitaria, para escoger al nuevo rector el 19 de mayo de 2000 y que presenta aristas de inconformidad y desinformación, que pueden dar al traste con su desarrollo…Por eso se hace necesario la cordura, las relaciones humanas y la comprensión de los diferentes equipos de propaganda de los candidatos a la rectoría, para que los enemigos de la institución no consigan su destrucción, ya que hay mentes en sectores poderosos para privatizarla y dejar sin esperanza a los miles de estudiantes pobres, que van a las aulas de clases en busca de un porvenir seguro.

La UNACHI debe seguir siendo una Universidad verdaderamente independiente y autónoma de todas las fuerzas o poderes externos y esto se observa en el panorama electoral actual. Aún falta mucho por resolver en la problemática universitaria chiricana, y es seguir su modernización eficaz y transparente, así como resolver el espacio físico…

Finalizamos este artículo de opinión haciendo un llamado a los actuales candidatos a la rectoría y a los que puedan venir después, a realizar una campaña por más logros para la universidad, dentro de un lenguaje decente, donde no imperen los infundios y los ataques de índole personal…Solo así preservaremos y ampliaremos su autonomía y nos mantendremos como la Universidad de Panamá en una conciencia crítica de la nación”.

 

aldiapanama