Panamá avanza hacia el Mercosur, Moltó sigue en Brasil
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, en su rol de negociador del Mercosur y promotor de la atracción de inversión extranjera a Panamá, continúa su segundo día de gira estratégica en Brasil, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.
Dicha visita se centra en avanzar en la integración de Panamá como Estado Asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la consolidación de acuerdos que fomenten la inversión brasileña en sectores clave de la economía panameña, como la agroindustria, la logística y las energías renovables.
En este segundo día de trabajo, el ministro Moltó sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República Federativa de Brasil y actual ministro de Comercio, Geraldo Alckmin, en la que se discutieron aspectos esenciales de la hoja de ruta para la incorporación de Panamá al Mercosur. Además, se abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral en materia de inversión extranjera directa.
La delegación participará en una reunión ampliada para afinar los detalles técnicos de estos acuerdos. En horas de la tarde, se llevó a cabo un encuentro en el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil con los representantes de MAPA, Irajá Lacerda, secretario ejecutivo y Roberto Perosa, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales.
En el marco de esta misión, Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, ha llevado a cabo reuniones técnicas con el director de Política Económica, Finanzas y Comercio de Servicios, Phillip Gough, y el director del Departamento de Mercosur, Francisco Cannabrava, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Estas reuniones se centran en resolver los aspectos técnicos que permitirán a Panamá integrarse de manera eficiente al bloque regional, aprovechando los beneficios comerciales y de cooperación que ofrece el Mercosur.
Esta gira representa la continuidad del trabajo iniciado durante la Cumbre del Mercosur en julio pasado, en la que Panamá, bajo la representación del presidente José Raúl Mulino, expresó su voluntad de adherirse al bloque como Estado Asociado.
“El ingreso de Panamá al Mercosur como Estado Asociado no solo nos integra más en la región, sino que abre nuevas oportunidades para atraer inversiones estratégicas de Brasil y otros países miembros. Estas negociaciones son clave para fortalecer nuestro sector productivo, aumentar la competitividad y generar empleo de calidad en nuestro país”, subrayó el ministro Moltó al referirse a la importancia de las negociaciones.