Asesinan a 21 mineros en Pakistán
QUETTA, Pakistán (AP) — Hombres armados mataron a 21 mineros e hirieron a otros seis en el suroeste de Pakistán, dijo un funcionario policial, lo que provocó la condena de las autoridades mientras se iniciaba una búsqueda de los agresores.
El último ataque en la conflictiva provincia de Baluchistán se produjo días antes de una cumbre de seguridad que se celebraba en la capital.
Los hombres armados irrumpieron en el alojamiento de una mina de carbón en el distrito de Duki, acorralaron a los hombres y abrieron fuego, dijo el oficial de policía Hamayun Khan Nasir.
Agregó que los atacantes también dispararon cohetes, lanzaron granadas a la mina y dañaron maquinaria antes de huir.
La mayoría de las víctimas eran de zonas de habla pastún de Baluchistán. Tres de los muertos y cuatro de los heridos eran afganos. Enfadados por la violencia, los dueños de comercios locales bajaron las persianas para participar en una huelga de un día contra las matanzas.
Uno de los mineros gravemente heridos murió más tarde en un hospital, lo que elevó el número de muertos a 21, dijo Nasir. Sin embargo, dijo que las familias de los mineros muertos se negaron durante horas a enterrarlos y organizaron una sentada en el lugar del ataque en Duki.
Según la tradición islámica, los entierros se realizan lo más rápidamente posible después de la muerte, pero los manifestantes antes de terminar la protesta insistieron en que no celebrarían funerales hasta que las autoridades arrestaran a los asesinos, dijo Nasir.