Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
El Escorpión
Martes 1 de octubre de 2024
PAÍS TROPICAL
Las lluvias torrenciales son propias de nuestro clima y un fenómeno natural inevitable. Mas que tratar de gastar miles de millones en frenar las fuerzas de la naturaleza, lo que debemos hacer es aprender a convivir con esos accidentes climatológicos. Los estragos causados por las tormentas, con su secuela de muertos y desaparecidos, además de daños materiales y la afectación a las plantas potabilizadoras, ponen en evidencia la necesidad de mayor educación y cambio de actitud en nuestra sociedad. Somos un país tropical en el que estos fenómenos son normales y, en ocasiones, agravados por el cambio climático. Es preciso ampliar la cobertura del ordenamiento territorial a las áreas rurales, para evitar que se construyan viviendas en zonas de peligro y revisar los criterios para aprobar nuevas urbanizaciones con el fin de que incluyan los drenajes y canales por donde debe correr el agua cuando haya fuertes aguaceros y tormentas. Mejor es planificar para anticipar que corregir errores a costos mayores.
CAYÓ ASHBY
El ex representante que no pudo acudir a su audiencia de sentencia condenatoria por exceso de ejercicio fue apresado por la policía cuando lo encontraron en el área de Condado del Rey ya descansado y repuesto de la fatiga muscular por el sumernage que algún médico sin clínica le diagnosticó. Lo condujeron directo a notificarse del premio al que se hizo acreedor y que consiste en una estadía de larga estancia en uno de los alojamientos del Sistema Penitenciario Nacional. El Monchy ahora tendrá mucho tiempo para ejercitarse haciendo barras en su celda y esperando a su colega Mayito Kennedy, quien también anda fugitivo como Richard Kimble, junto a otros varios representantes de corregimiento con condenas en firme o a punto de alcanzar ese galardón. Y nosotros que creíamos que solo al de Veracruz le había caído la viga encima.
MATITA DE ARROZ
Con su manojo de arroz al hombro algunos productores fueron a protestar ante la sede del ministerio de desarrollo agropecuario, en reclamo de 40 millones de balboas que supuestamente le adeuda el gobierno por la cosecha en curso. Allí tuvieron su tira y jala con el ministro, quien les cantó las cuarenta cuando quisieron envolverlo con la andanada de argumentos que sacaron a relucir por los 60,000 quintales de arroz que están en lista para ser importados y la falta de gestión para lograr un acuerdo en el precio del grano con los otros actores de la cadena de comercialización. Esto apenas es una muestra de lo que se viene cuando cierren la llave del subsidio en abril próximo. De que habrá arroz con mango, lo habrá, con todo y churú.
COMING BACK
Vuelve el Día del Niño a su fecha original del 1 de Noviembre en Panamá, después de más de 15 años de celebrarse en otra fecha tras su eliminación. El cambio no fue del agrado de muchos y solo se ha mantenido vivo por el apoyo gubernamental, ya que la celebración tenía muy poco arraigo en el sentimiento del pueblo una vez fue trasladada al mes de julio. Según la ley aprobada por los padres putativos de la patria, el restituída fecha entrará en vigencia a partir de 2025, pero con la incógnita de si recuperará el fervor popular que tenía antaño.