El Escorpión
Miércoles 2 de octubre de 2024
PIEDRA EN EL CAMINO
Yo Sigo Siendo el Rey vuelve a arremeter contra la magistrada Maru López, quien se ha convertido en una piedra en su camino, al ser confirmada como la ponente de la demanda de inconstitucionalidad presentada por su defensa, para lograr la anulación de la sentencia que lo condenó a 10 años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso “New Business.” Como no pudo apartarla con una recusación ante la Corte, ahora le mete una una querella penal ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, por presunto abuso de autoridad. Comisión que, por cierto, está presidida por la presidente de su partido político. El Imperio contraataca y sin Darth Vader.
SUBE AL POTRO
Comenzó el reinado de Dino Cajeta al frente de Seguro Social, en medio del clamor de los asegurados por el abastecimiento de medicamentos y las críticas por llamar mamotreto a la ley de compra de medicinas para la entidad de seguridad social. El nuevo director sube al potro en momentos en que la crisis de la CSS no solo es de falta de medicamentos e insumos médicos y el colapsado modelo de atención, sino la bomba de tiempo que representa la reforma del sistema de pensiones. Nada envidiable el cargo en estos momentos; así que a rezarle al santo de su devoción o a darse un baño con rompe saragüey para alejar la mala vibra.
LEY DEL AGUA
Toda iniciativa para garantizar el derecho de la población a los servicios públicos es bienvenida, pero existe una gran diferencia entre la teoría y la realidad. Que una ley diga que el agua es un derecho humano no tiene nada de novedoso, porque ese derecho ya está consagrado en la Constitución y en otros instrumentos internacionales de los que Panamá es signataria. El problema del abastecimiento de agua potable en nuestro país va mucho más allá que la consagración legal de derechos, asunto del que deberán ocuparse los diputados en un corto plazo. Hay que reformar la ley que rige el Idaan para garantizar su autonomía libre de la manipulación política; dotarlo de fondos para que pueda hacer frente a sus deudas y darle solvencia financiera; y crear un plan marco para un programa de inversiones que permitan modernizar y construir los sistemas de producción y distribución de agua potable que se necesitan a nivel nacional. Esa es la tarea pendiente.
TERMINAL DOS
Una gran vergüenza es lo que representa el estado de la estructura de los pavimentos asfálticos de las calles de rodaje en la plataforma de la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen. Una evaluación preliminar la Universidad Tecnológica indica que puede haber un problema estructural y, si se confirma, el aeropuerto se verá obligado a demoler la estructura del asfalto e investigar si se puede reconstruir sobre un piso de concreto. El daño tiene fuera de combate a 11 de las 20 puertas de la terminal, lo que obliga a desviar casi la mitad de las operaciones hacia la Terminal 1 que, siendo más antigua, se encuentra en mejores condiciones de uso. Ese es el legado que nos dejó Odebretch a quien se le dio el contrato para construir la Terminal 2 y cuyo costó superó en cientos de millones el acuerdo original; incluso le fueron retenidos pagos; pero, por una u otra razón, esa empresa convicta y confesa de pagar sobornos y otros actos de corrupción no solo se ha burlado de las autoridades panameñas al no pagar completamente las multas que le han sido impuestas, sino que sigue habilitada para licitar y contratar con el estado panameño. Ni en Macondo se ven estas vainas.