Lanzan reglas de la Olimpiada Mundial de Robótica 2025, final será en Singapur
El Escorpión
Lunes 7 de octubre de 2024
ATENCIÓN CAÍDA
El calvario mismo y con caída incluida es el suplicio que sufren los usuarios de la policlínica del Seguro Social en San Francisco. Desde el miércoles el sistema electrónico está averiado y no hay manera de resucitarlo prontamente. Ni el mismísimo Bill Gates o Elon Musk serían capaces de componerlo, si tuvieran que enfrentarse a la burocracia y las reglas que rigen a la Caja cuando se trata de responder prontamente a estas calamidades. Mucho despacho de medicamentos se ha perdido o entrado en mora y, cuando Dino Cajeta arregle el problema. Pero el detalle estará en que las fechas de entrega resultarán afectadas juntándose con las corrientes, posponiéndolas y haciéndolas coincidir con las fechas de fiestas patrias; y no hay que pensar demasiado para imaginar el songoro cosongo que está a las puertas porque, al parecer, el problema del sistema electrónico también afecta a otras agencias.
MULTAS RARAS
Continúan los agentes del tránsito imponiendo multas a discreción y a capricho por algunas calles del Casco Antiguo, en lo que parece un acto de corrupción tendiente a recolectar fondos violando los derechos de los ciudadanos. Casi todas las multas son dobles, lo que hace pagar más al que resulte multado. Infracciones como mal estacionado, obstrucción del tránsito o desatender señales van casadas unas con otras a pesar de no existir señal de tránsito alguna con la que los conductores pueden guiarse o el agente sustentar el motivo de la multa que impone. También es notoria la selectividad con la que actúan, haciéndose de la vista gorda cuando los vehículos son de los clientes de hoteles o algún comercio en particular, quién sabe a cambio de qué; al igual que los horarios que suelen ponerlas a pesar de que se trate del mismo espacio o lugar. ¿Acaso la ley permite que estacionarse en un lugar pueda ser legal en la mañana y por la tarde no bajo las misma circunstancias? Este atropello debe cesar y el presidente intervenir, a falta de la capacidad de los funcionarios que ha nombrado en la Autoridad de Tránsito y en la Oficina del Casco Antiguo que permiten esos abusos y ni siquiera son capaces de colocar señales de tránsito que guíen a los conductores o permitan a los agentes a colocar las infracciones fundamentadas en ellas y no en su propia interpretación o capricho. Póngase duro señor presidente, de lo contrario la ineptitud o la posible corrupción de esos funcionarios recaerá sobre usted tarde o temprano.
DEL PAN BENDITO UN POQUITO
Nando el Salubre anunció que compartirá con la Caja de Seguro Social insulina y algunos medicamentos que le llegarán al Minsa este lunes, para aliviar el desabastecimiento de insumos y medicinas que sufre el Seguro. Pero lo más interesante es el haber reiterado la necesidad de unificar ambas entidades y trabajar bajo una sola estructura de salud a nivel nacional que permita ofrecer un servicio eficaz y de calidad a la población. Panamá tiene que resolver esta dualidad en la prestación de sus servicios de salud, porque ese sistema híbrido en mucho casos consume recursos de manera innecesaria por la duplicidad de funciones que se da en más de un campo de la salud que atienden ambas instituciones. Así como los medicamentos pueden ser compartidos, lo mismo ha de valer para los servicios si estos fueran integrados bajo una sola entidad.
SENDA PRESUPUESTARIA
El órgano ejecutivo presentará ante la asamblea su proyecto de presupuesto nacional, cuya cifra trata de ajustarse a la realidad de las finanzas públicas del país. Lamentablemente, el manejo irresponsable de los últimos años ponderó más el despilfarro de los dineros del estado que administrar con el celo de un buen padre de familia sus recursos y el patrimonio de todos los panameños. Ahora corresponderá a la asamblea nacional discutir y aprobar el presupuesto presentado, libre de los intereses sectarios que han caracterizado a algunos diputados corruptos en el pasado reciente. La senda que ha de recorrer el proyecto de presupuesto será dura y áspera, tanto en las discusiones como en los debates, pero valdrá la pena si esta conduce hacia la búsqueda de mejores días nuestra nación.