El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 16 de octubre de 2024

ÚLTIMA MORADA

Los restos de los migrantes que mueren en su travesía por el Tapón del Darién ahora encontrarán descanso en la histórica localidad de El Real de Santa María en la provincia del Darién, como parte de un convenio entre la Procuraduría General de la Nación, la Cruz Roja, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) y la Alcaldía de Pinogana. El acuerdo consiste en construir, administrar, operar y mantener el resguardo humano forense de los restos en el cementerio de El Real. Aunque el caraballino se saca este convenio en la recta final de su efímero reinado en la procuraduría, el hecho constituye un acto de humanidad que reivindica la dignidad del cuerpo de quienes encuentran la muerte al arriesgar la vida en la dura travesía por las selvas darienitas en busca de un mejor futuro que no pueden encontrar en sus países de origen.

PISA Y CORRE

Lucinda la molinera salió al paso de quienes cuestionan su decisión de retirar al país de las pruebas PISA ofrecida por la OCDE, la misma organización que suele incluirnos en sus listas discriminatorias cambiándonos de gris a negro. Según la ministra esa prueba nos sirve para nada, porque solo compara países, y que escogerá la prueba de la Unesco que detalla con pelos y señales dónde están las fallas del sistema educativo, porque esa sí nos sirve para tomar correctivos y no cuesta los millones que cuesta la PISA. Sea una u otra prueba, el resultado es que en algunos aspectos nuestro sistema educativo es un desastre y en los otros tampoco sale bien librado. Yo quiero a Lucy, ¡Je, je, je!

MORATORIA DESCENTRALIZADA

Roxana la de los ojos brillantes extendió por 30 días el plazo para que los alcaldes y representantes que utilizaron fondos de la descentralización entre 2021 y 2024 entreguen el informe de cómo los gastaron. Y aunque alargó el plazo, ya tiene listo el primer lote de denuncias de las alcaldías que dijeron no contar con ninguna documentación que justifique el uso de los millonarios fondos entregados por el Estado. Pero a los que le tiene su brillosa mirada puesta es a los representantes que se reeligieron y que dicen no encontrar la documentación de dichos gastos, prometiendo que serán los primeros cuyos expedientes serán enviados para que los investiguen. Lo que viene bajando es palo, puño y bofetada y cuero crudo y del duro. Huye Pitín.

CON LA NUEVA OLA

El alcalde tabogano no quiso quedarse atrás e impuso el toque de queda por las islas que comprenden su distrito, para, según él, proteger la vida e integridad física de los residentes frente a los hechos violentos de los cuales están siendo víctimas. Suena un poco raro el asunto, porque en una isla pequeña como las de Taboga y Otoque, no hay muchos sitios en los que escaparse ni ocultarse, a menos que los «delincuentes» se conviertan en bufeos por la noche y busquen refugio en el fondo del mar con la Sirenita y sus amigos. La medida mas bien parece dirigida a controlar a los mozalbetes que suelen pasearse por esos pueblos hasta altas horas de la noche sin horario ni fecha en el calendario. A saber si pueden hacerla cumplir con el par de policías que están desplegados en esas tierras insulares y que no se darían abasto para acometer esa misión. Ya veremos al propio alcalde con pito y tolete montado en su hipocampo correteando chiquillos por las playas paradisíacas del distrito tabogano.

aldiapanama