El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 18 de octubre de 2024

GORGOJO LAND

Los residentes de una barriada de Arraiján que habían denunciado la contaminación del agua con restos de aceite recibieron la noticia de que fue subsanado el problema por parte del Idaan. El asunto es que ahora no corre agua por las tuberías o apenas les sale un chorrito por los grifos y las duchas, que apenas alcanza para remojarse los labios o limpiar las lagañas de los ojos, pero no suficiente para cocinar, asearse y otros quehaceres hogareños. Están como en Gorgojo Land que cuando no hay agua tampoco hay cisterna, si hay cisterna no hay agua y cuando hay cisterna y agua el conductor se fue al Seguro incapacitado. Allí de todas maneras la calavera siempre es ñata.

HECHOS LEÑA

Por los lados de Panamá Este la hipertensión y el colesterol alto tienen a la gente hecha leña a juzgar por la alta demanda de medicamentos para esas dolencias que registra la sección de farmacia del hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» de esa zona de la capital. Sin embargo, esto está muy lejos de ser una situación endémica ya que las cifras en otras áreas del país son bastante similares. De poco sirve pedirle a la población mejorar sus hábitos alimentarios, si el precio de los alimentos sanos no es accesible y si carecemos de suficientes espacios públicos para que la población pueda hacer ejercicio y caminar al aire libre. Es un reto que las autoridades de salud y el gobierno en su conjunto tendrán que asumir a largo plazo como proyecto de estado. Mientras ocurre el milagro, a comer salchichas, chicharrón, tortilla, hojaldre y a ver televisión en la seguridad del hogar.

DEUDA AGOBIANTE

Desde hace muchos años la deuda del Idaan es un tema tabú para los responsables de su manejo y administración. Tan viejo es el asunto que se remonta a los tiempos de la dictadura. Por primera vez en mucho tiempo los números salen a relucir y esta vez por boca de Rutilio el realista villero, su nuevo director, que desnudó las cifras. Son casi 500 millones de los cuales unos 180 no tienen sustento documental. Si este es el primer paso para enderezar la institución, bienvenido sea; porque el saque al que fue sometida durante muchos años al día de hoy la tienen haciendo aguas. No solo es cacarear la morosidad y la deuda hacia la institución, sino reconocer la situación crítica de su sistema de distribución, capacidad de financiamiento y competencia de su personal. La medicina para curarla será amarga, pero dejarla morir en el tiempo será peor y más costoso para el estado y sus usuarios.

HORA DEL CHECK-IN

Mecha Corta acaba de hacer su reservación para entrar al Parlacen en busca del fuero que le da ser diputado centroamericano por derecho propio como presidente saliente de Panamá. Bastó que le pusieran una denuncia ante el Ministerio Público para que enviara su cartita pidiendo su juramentación en la próxima reunión de la directiva del organismo. Lo que en algún momento en sus orígenes pudo haber sido un reconocimiento para los mandatarios que dejaban el cargo y para aprovechar su experiencia en el Parlacen, en la actualidad se ha convertido en algo diferente: un refugio para distintos ex presidentes y otros personajes políticos de la región perseguidos por el brazo de la justicia, de los cuales Panamá a contribuido con sus tres últimos ex mandatarios si contamos con el comodín del que ahora hace uso el Mecha Corta. ¿Valdrá la pena continuar con el Parlacen? ¿Seguirá la Unión Europea con ganas de apoyar esa iniciativa parlamentaria cuando se ha convertido en refugio de corruptos?

aldiapanama