El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 21 de octubre de 2024

ENTREGA TOTAL

Están ocurriendo pero no como en la canción, sino para evitar ser capturados y, por qué no, con la esperanza de que en algún momento Santa Claus o los Reyes Magos le traigan el regalito de una rebaja de pena o de un indulto. En esta ocasión el turno es para un funcionario achurrao que era administrador de contratos del Ministerio de Obras Públicas y condenado a 60 meses de prisión por el Caso Blue Apple. En su contra el ministerio público contó con la declaración, o mas bien sapeadera, de es directivos de las constructoras MECO, Bagatrac y Rodsa, quienes se acogieron a acuerdos de colaboración revelando que “hubo un pacto verbal ilícito” que consistía en la entrega de dinero al Churro achurrao a cambio de la agilización de trámites en el MOP. A pesar de las entregas y las capturas, tras las rejas aún no están todos los que son ni dentro de ellas son todos los que están; incluyendo al jefe de la pandilla que ni se entrega ni se deja capturar por estar asilado.

LAS COIMAS EXISTEN

Aunque algunos con su discurso de persecución política quieren dejar la impresión de que no hubo delito contra los fondos de la administración pública, lo cierto es que esos delitos existieron y la coima también. Ahora es desde Andorra que suena la peyorra con un parte de la policía de ese país que da fe del pago de coimas  por parte de FCC a Mauricio el cotorro para agilizar la adjudicación de contratos para obras públicas en Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua por alrededor de 500 millones de dólares y el soborno de casi 7 millones al cotorro que hacía de intermediario. Llama la atención que más de la mitad del monto de esos contratos ocurrieron en Panamá. El poder conseguidor del cotorro alcanzó a los gobiernos de Ricardo Martinelli, Francisco Funes y Daniel Ortega entre 2010 y 2014. Una vez pagada la coima, la adjudicación de los contratos salían más rápido que un cohete disparado por Hezbolá.

AEROPUERTO SEDIENTO

Gorgojolandia llegó a la Terminal 2 de Aeropuerto Internacional a juzgar por el daño de varias fuentes de agua en ese edificio construido por Odebretch. Miles de pasajeros resultan afectados por el daño de esas máquinas y deben recurrir a la compra de botellas de agua en los puestos comerciales del lugar. Lo peor del caso es que ningún funcionario da una explicación u ofrece una alternativa al problema, por lo que el caso podría tratarse del simple cierra de una válvula del sistema de distribución de agua de la terminal, hasta la falta de mantenimiento o daño de las mismas fuentes, cosa que sería un verdadero desastre porque es poco probable que varias de ellas se descompongan al mismo tiempo. Dad de beber al sediento.

EL NAZA

Centenares de devotos acudirán al santuario de San Felipe de Portobelo a pagar sus mandas y promesas al milagroso Cristo Negro que inmortalizara en la música de salsa caribeña el recordado Ismael Rivera. Muchos son quienes van por los milagros que le hace el santo y otros porque necesitan un favor especial en sus vidas. Sin embargo, algunos con más devoción que fe le ofrecen mandas al santo que van más allá de las enseñanzas cristianas y mas bien constituyen una flagelación, pero merecen el respeto de todos. Y por último están los que entran en una especie de cambalache para no ser alcanzados por una bala o capturados por las autoridades, en una manifestación de tenerlo como amuleto y no como el redentor que acoge con amor al pecador arrepentido. Pobre de aquellos que piensan como estos últimos, cuyas ganas de devoción se desvanecen al enfrentarse a los ocho puntos de control anunciados por la policía para llegar, desde la Y al Santuario del Cristo Negro en Portobelo en Colón. Que afinquen porque la fe no se transmite por YouTube ni por WhatsApp.

aldiapanama