El Escorpión
Jueves 24 de octubre de 2024
RESOPLÓ EL BÚFALO
Después de que dijo estar dispuesto a trabajar el Viernes Santo si era preciso, el Búfalo Sexual puso cara de purgante cuando el padre putativo de la patria Osman el Renacido le propuso trabajar sábado y domingo para avanzar con la discusión del presupuesto de la nación. El bisonte resopló y le espetó al resto de los miembros de la comisión que allí había alguno que pareciera que no tuviera familia para proponer tal cosa. Viniendo de uno que está acostumbrado a ejercer su trabajo legislativo un par de días al año, eso de trabajar sábado y domingo ni por relajo. Dejar el mondongo, la cerveza y el pescao chorrillo para discutir leyes no va con él.
LA RESISTENCIA
A pesar de los esfuerzos de las autoridades alcaldicias continúan los biencuidao desafiándolas y pululando por diversos sectores del distrito capital, en una demostración de resistencia y rebeldía que mas parece un intento de probar quiénes son los verdaderos dueños de las calles. De nada vale recogerlos y multarlos, porque el problema sigue. Quizá lo que necesitamos es asignar fondos para un programa de trabajo comunitario, con un pago de salario mínimo por día, para cuando sean sorprendidos infraganti les den escoba, recogedor y tanque o pintura y brocha y los pongan a barrer las calles o pintar las estructuras públicas. ¿Quieren trabajar?; pues que trabajen. Y de paso rebajarle el precio a al tarifa en los estacionamientos públicos a 2 centésimos el minuto, porque 4 ó 7 es muy oneroso, para que la demanda por aparcamientos en la calle disminuya y con ello los potenciales clientes de los biencuidao.
TOCUMEN PRIVADO
El manejo privado del Aeropuerto de Tocumen es una posibilidad que evaluará el gobierno nacional. De llegar a prosperar la idea, lo único que podríamos sacar de bueno sería una administración más eficiente, que no podemos tener porque el elemento político prima sobre lo demás cuando se escoge su administrador y se fijan las metas de su gestión. Antes que entregar el aeropuerto a alguna empresa multinacional para que lo administre por décadas, debemos pensar en el alcance que esto tendrá; porque la experiencia de este tipo de decisiones nos ha llevado a un encarecimiento de los servicios de la empresa estatal que se pasa a manos privadas y el subsiguiente problema de meterlos en cintura cuando se salen del tiesto o resultan ineficientes; para muestra Naturgy y Edemet, Revisalud, Mi Bus, Panama Ports, entre otras. Tocumen como empresa estatal puede ser eficiente; solo basta con darle autonomía y respetar su independencia administrativa. Ponerla en manos de concesionarias extranjeras solo traerá el encarecimiento de los servicios, porque la empresa que se adjudique la concesión debe sacar su ganancia, además de los aportes que deberá entregar al estado. Es muy mala idea.
CONTROL DESCONTROLADO
Inaudito el cobro de salarios de funcionarios fallecidos en una supuesta era de adelantos tecnológicos para el control de la planilla estatal. El asunto resulta inexplicable, sobre todo cuando se piensa en la suspensión inmediata del pago de pensiones por parte del Seguro Social a los pensionados fallecidos. No terminan de rezarle el novenario, cuando ya han parado el cheque. ¿No podrían hacer los mismo con el pago de los salarios de los funcionarios? Alguien no ha hecho bien su trabajo y tendrá que hacerse responsable de tal fallo. Sobre todo cuando está de por medio la seguridad del proceso de pago de las planillas del estado y las contribuciones obligatorias que se deducen del salario del trabajador y deben ser remitidas a otras instituciones como el seguro social, el impuesto sobre la renta y el seguro educativo. ¡Levántate Lázaro!