El Escorpión
Miércoles 30 de octubre de 2024
TINGO TALANGO
El proceso de discusión y aprobación del presupuesto nacional 2024 ha sido accidentado desde su presentación ante la asamblea nacional. Estos dos últimos días han aflorado viejos vicios propios de los padres putativos de la patria que son avalados por la mayoría que controla los votos en ese órgano del estado. Incluso la invitación a liarse a los golpes por parte de algunos diputados; táctica gansteril propia de matones que suelen utilizar esos individuos para intentar acallar las voces opositoras. Pero esta vez al boxeador callejero legislativo recibió su patrás y reculó rápidamente. Mientras tanto, el presupuesto sigue el tortuoso camino de pasar primer debate y su posterior aprobación en el pleno sin completarse las vistas presupuestarias, en contra de las disposiciones del reglamento interno de la asamblea y de la Constitución Nacional.
TRICK OR TREAT
A las puertas del Halloween la conducta de algunos políticos, entre ellos diputados en ejercicio y defenestrados, parece no haber sido superada. El acomodo, los arreglos de recámara y las conspiraciones en cuartos y corrillos son parte del aquelarre que suelen protagonizar algunos de ellos. Están por su propio interés y no por buscar el bien común. El principio del qué hay para mí parece imperar sobre cualquier otro principio ético o moral. Mucho hay que limpiar en nuestra sociedad política, porque ya el país no aguanta más el daño que provoca esa conducta delictiva. Sin políticos nuevos no habrá política nueva que busque mejorar la sociedad y encause a nuestra patria por senderos de progreso.
PUNTO DE EBULLICIÓN
Hace muchos años había un juego de azar clandestino conocido como La Olla, porque solía jugarse a las doce del día y quien ganaba ya resolvía y podía poner comida en su mesa. Hoy la olla que hierve es el ánimo de los billeteros que se quejan de la disminución de las ventas de chances y billetes y culpan a la lotería clandestina de los asiáticos; pero también el público los culpa a ellos por la venta de los números casados con rifas, one two, con números de arriba y los de abajo. Sea una u otra de estas causas, lo cierto es que la gente joven prefiere otro tipo de apuestas y solo es cuestión de tiempo para que los billeteros vean casi extinguido su medio de ganarse la vida si no cambian y se adaptan con los nuevos tiempos y tecnologías. El problema es como una olla de presión, pero todavía están a tiempo de arreglar las cosas y eso no se logrará con rabietas y protestas. Recapaciten señores.
TRANQUE MADRE
La apertura de la Vía Presidente Chiari ha resultado todo lo contrario de lo que se esperaba de ella, empezando con la señalización que confundía a los conductores y aumentaba el flujo vehicular en uno de los sentidos de circulación. Otro factor, aunque solo probable por la conclusión que se puede hacer, es que muchos conductores pensaron que podían transitar más rápido por esa ruta, que no es la suya habitual, y optaron por tomarla. Aunque el tema de las señalizaciones está por resolverse, la otra realidad es que la vía será totalmente funcional cuando sean completadas las obras del nuevo puente sobre el Canal y del monorriel que permitan distribuir mejor el tránsito y el desplazamiento de la población del oeste. Eso sin descartar la inminente necesidad de ampliar los carriles la ruta del Centenario y la construcción de una carretera de circunvalación que bordee Burunga, Nuevo Emperador y salga por delante de Capira. Mientras eso ocurra, el embudo vial hacia el oeste seguirá.