Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
Revocan sentencia de prisión a dos exfuncionarios
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá dispuso revocar la sentencia que condena a 80 meses de prisión a dos exfuncionarios, entre ellos un exministro, por el delito contra la administración pública, en perjuicio del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Se refiere que la misma sentencia de presión contra el exministro de Economía Frank De Lima y el exdirector del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, fue emitida en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.
De acuerdo con la sentencia de segunda instancia n°. 24-24, con fecha del 13 de septiembre del año 2024, al evaluar la apelación contra la Sentencia Mixta n°. 3 del 8 de mayo del 2024, se observa un incumplimiento evidente del contenido del artículo 2033 del Código Judicial.
Dicho fallo pondera que el periodo de instrucción sumarial se excedió del término establecido por ley y que el agente de instrucción debió solicitar una prórroga.
“Si bien se ordenó la acumulación de tres sumarias en averiguación, siendo en este caso identificadas como I3080801A-0515 del 6 de noviembre del 2014 para que fuera acumulado a los procesos I3080804A-505-14 del 14 de octubre de 20214 y I30808004A-376-14 de 27 de agosto de 2014, siendo este el más antiguo.
se entiende que pasaría a ser un solo expediente judicial, pero recordemos que la prórroga autorizada mediante el Auto Vario n°. 8 de 12 de enero de 2015 fue por un término de dos meses, y el ente instructor no realizó una nueva petición de prórroga del sumario, antes de la fecha límite, entendiéndose que sería el 11 de abril del 2015”.
Y añade: “Por su parte, lo que hizo el Juzgado Undécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial en su momento fue decretar sustracción de materia basándose en una resolución que correspondía a otro sumario”.
Según la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que en esta causa actúa en funciones de despacho saneador, correspondía –por parte de la agencia de instrucción– solicitar nuevamente una prórroga dentro del sumario, ya que solo contaba con dos meses debidamente autorizados, y estaba próximo a vencer el día 11 de abril de 2015.
“Lo cierto es que dentro de esta causa no se contemplaron ninguno de los panoramas planteados”, deja establecida la sentencia al acotar que se pudo determinar la existencia de una violación al debido proceso.
Esta causa está relacionada con una investigación iniciada por el Ministerio Público en el año 2014 en base a una denuncia anónima alertando sobre un supuesto acto de corrupción en el contrato adjudicado en el 2011 para la administración y operación de estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.