Chris Wright dirigirá diplomacia energética de EE.UU.

 Chris Wright dirigirá diplomacia energética de EE.UU.

ASHINGTON / Reuters. 

El presidente electo de los  Estados Unidos, Donald Trump,  consideró que el ejecutivo de la industria del petróleo y el gas Chris Wright, un acérrimo defensor del uso de combustibles fósiles, sería su elección para dirigir el Departamento de Energía.

Wright es el fundador y director ejecutivo de Liberty Energy, una empresa de servicios petrolíferos con sede en Denver. Se espera que apoye el plan de Trump de maximizar la producción de petróleo y gas y de buscar formas de impulsar la generación de electricidad, cuya demanda está aumentando por primera vez en décadas.

Es probable que también comparta la oposición de Trump a la cooperación global en la lucha contra el cambio climático. Wright ha tildado de alarmistas a los activistas del cambio climático y ha comparado los esfuerzos de los demócratas para combatir el calentamiento global con el comunismo de estilo soviético.

«No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética», dijo Wright en un video publicado en su perfil de LinkedIn el año pasado.

Wright, que no tiene ninguna experiencia política, ha escrito extensamente sobre la necesidad de una mayor producción de combustibles fósiles para sacar a la gente de la pobreza.

El Departamento de Energía maneja la diplomacia energética de Estados Unidos, administra la Reserva Estratégica de Petróleo (que Trump ha dicho que quiere reponer) y dirige programas de subvenciones y préstamos para avanzar en las tecnologías energéticas, como la Oficina de Programas de Préstamos.

El secretario también supervisa el antiguo complejo de armas nucleares de Estados Unidos, la eliminación de residuos de energía nuclear y 17 laboratorios nacionales.

Si es confirmado por el Senado, Wright reemplazará a Jennifer Granholm, defensora de los vehículos eléctricos, de fuentes de energía emergentes como la energía geotérmica y partidaria de la energía eólica, solar y nuclear libres de carbono.

aldiapanama