El Escorpión

 El Escorpión
Martes 5 de noviembre de 2024

FIESTAS PATRIAS

Panamá ha crecido y necesita crear nuevas formas de celebrar sus fiestas patrias. Los desfiles constituyen una tradición que debe conservarse, pero la conmemoración y celebración de los acontecimientos patrios necesitan sumar nuevas actividades de participación popular. Los largos y, en parte, tediosos desfiles son cansones para las personas mayores y los niños pequeños, por lo que convendría realizar otros actos en plazas y algunos espacios callejeros que le brinden oportunidad a quien no quieres o pueda estar largas horas contemplando las delegaciones que desfilan desde la mañana hasta casi llegada la noche. Aunque haya personas que los disfrutan y hasta tienen energía para saltar después de una extensa jornada, como Yo Quiero a Lucy en su tarima, otras no. Pensemos y seamos creativos, porque la patria es de todos y para todos, incluidos los turistas que nos visitan y quisieran algo más que la oferta de un desfile que se prolonga por largas horas.

BUROCRACIA Y JUBILACIONES

Con el debate sobre la seguridad social el tema de las jubilaciones especiales ha cobrado mayor interés. Los aumentos automáticos de salario, algunas veces sin mayores requisitos que comprueben la competencia de quienes los reciben, empiezan a pesar en la planilla estatal y en las finanzas públicas. Para hacer sostenible en el tiempo tales aumentos automáticos con respecto al gasto en planilla, también habrá que tomar decisiones drásticas como la reducción de la burocracia, recortando puestos de trabajo en el sector administrativo, particularmente en las instituciones que resultan más afectadas por esas leyes especiales que ordenan aumentos automáticos de salario y de jubilaciones especiales. De no hacerse, la situación puede devenir en una carga insostenible y habrá que ejecutar medidas extremas y desesperadas que pueden traer una convulsión social de graves consecuencias.

CUARTO PUENTE

La congestión vehicular en la recién inaugurada Vía Presidente Chiari es una advertencia para lo que podría ocurrir en el futuro con la construcción del cuarto puente sobre el Canal en cuanto a las expectativas que se tienen sobre él. A pesar de los ensanches, la realidad es que en los extremos siempre harán faltas calles y avenidas que canalicen el flujo vehicular que salen de las carreteras que vienen del oeste. Por eso hay que pensar, seriamente, en dirigir parte del tránsito que cruce ese puente hacia el Corredor Norte; para que desde allí se distribuya mejor por las calles y avenidas de la ciudad capital. Eso implicaría permitir el uso gratuito de un tramo de ese corredor hasta, al menos, El Dorado, y de esa forma ampliar las rutas de acceso a la ciudad capital. Todo esto, por supuesto, ha de ser estudiado antes de tomar esas decisiones; pero, en manera alguna, dejar que el acceso por Albrook, como única puerta de entrada a la ciudad, colapse y resulte un fiasco multimillonario la inversión del cuarto puente.

MONEDAS FALSIFICADAS

Panamá prácticamente no está sometida a la devaluación de su moneda con respecto a otras divisas, pero no deja de preocupar la falsificación de las monedas de un balboa que fueron acuñadas desde los tiempos del gobierno de la locura. Hoy, más de un sinvergüenza ha decidido hacer de decenas de miles de dólares mal habidos con la acusación falsa de los llamados «martinellis» con complicidad de empresas chinas. El brazo de la ley debe caer con fuerza sobre los delincuentes autores de tal crimen y condenarlos a prisión sin contemplaciones. No solo han atentado contra las finanzas públicas, sino han lesionado, gravemente, la confianza del público que es vital en cuanto a la aceptación de las monedas que circulan en el país y nos dejan con la interrogante de cuántos monedas falsas circulan en el país y cuáles serán los monos gordos que están detrás de este delito. Lo propio en este caso sería sacar esas monedas de circulación y acuñar nuevas; pero ¿resistirá el tesoro nacional tal golpe? ¿Cuál sería el costo económico y político de no hacerlo?

aldiapanama