Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
Miércoles 6 de noviembre de 2024
DESFILE DE IRA
La suspensión de los desfiles patrios del 5 de Noviembre levantó ronchas en varios lugares del país. Tanto que hasta el mismísimo Diminutivo de Mulo dijo emberracao que ninguna autoridad local está por encima del gobierno nacional. En Colón, Natá y otros sitios del país concejales y funcionarios de la autoridad local salieron a desfilar de sus forros o hicieron alguna manifestación de realizar los actos patrios aún con algún contingente de unidades de control de multitudes al frente. Fuera de las consideraciones de protección civil por los riesgos de tormentas e inundaciones, subyace el conflicto entre la autoridad nacional y las locales. ¿Qué corresponde a quién? En algún momento tendrá que dilucidarlo el órgano judicial, si se da el caso. Mas que alcanzar la victoria en el campo feliz de la unión, este 5 de Noviembre fue otra cosa. Apunta eso Lola.
DIPUTADOS METEJONES
Por los predios de Las Garzas se armó el songoro cosongo entre dos diputados y el representante de corregimiento del lugar. De los padres putativos de la patria que se metieron en el terreno ajeno, uno era el más belicoso y vociferaba su condición de diputado como si fuera una autoridad superior. Fuera del origen del reclamo o de a quién le tocaba una bolsa de comida o una lata de tuna, algunos de los diputados deben entender que no tienen mando ni jurisdicción sobre el resto de las autoridades elegidas por sufragio, porque no están facultados para dar órdenes de hacer o de no hacer. Una cosa es que puedan citar ante la asamblea a un funcionario para que responda a sus cuestionamientos, y otra es llegar a la brava a tratar de usurpar un acto propio de la autoridad local. Ubíquense señores, porque están metiéndose en un terreno que puede resultar adverso para su carrera política. Cada loro en su estaca, por favor.
MEDICINA CHINA
Con el berenjenal de la falsificación de los martinellis el gobierno nacional debe tramitar un reclamo oficial al gobierno de China. Aun cuando el delito lo haya cometido una empresa privada de ese país, el crimen es un atentado a la moneda y la economía de otro país y mucho más grave que falsificar ropa o zapatillas de marca. Si no elevamos nuestra voz de protesta, la fiesta podría seguir hasta el cansancio. Nuestro gobierno debe hacer todos los esfuerzos diplomáticos que estén a su alcance y exigir el castigo para los culpables que, según las leyes chinas, pudiera llegar hasta el fusilamiento y la bala pagada por el ladrón o su familia. A ver si de esa manera nos toman en serio y lo piensen dos veces antes de falsificar nuestra moneda. A mal chino, medicina china.
HASTA DÓNDE EL SINAPROC
Si hay una entidad a la que deben someter a una revisión profunda de sus competencias es el Sinaproc. Algunas de sus actuaciones, sean sustentadas en la ley vigente que la rige o por costumbre, en algunos casos colisionan con las de otras instituciones como los bomberos o la Cruz Roja. No puede ser que si hay un fuego el Sinaproc meta la cuchara o en caso de desastres naturales asuma la tarea de distribuir la ayuda humanitaria que por tradición es función propia de la Cruz Roja, institución traída a menos por los gobiernos de los últimos 30 años. La misión fundamental del Sinaproc debe ser la de inventariar recursos, servir de enlace entre las instituciones que atienden los desastres y emergencias nacionales y coordinar las operaciones logísticas y las comunicaciones para un funcionamiento más coordinado y eficiente. Meterla como el culantro en todas las sopas no está nada bien.