Lanzan reglas de la Olimpiada Mundial de Robótica 2025, final será en Singapur
El Escorpión
Jueves 7 de noviembre de 2024
SUENA LA CAMPANA
Comienza el primer asalto de la pelea con la presentación ante la asamblea nacional del anteproyecto de ley que busca reformar el sistema de seguridad social. A pesar de que algunos puntos álgidos como el aumento de la edad de jubilación ya fueron dados a conocer, cabe destacar que el comportamiento de los que acudieron a la primera protesta frente a al asamblea ha sido bastante ejemplar, a pesar de que las puertas de acceso estaban abiertas, las barreras y vallas retiradas y el cordón policial ausente. A partir de este momento lo que se espera es una consulta amplia y un debate de altura sobre el tema, porque la propuesta presentada no está escrita sobre piedra. Las reformas al sistema de seguridad social es un asunto de todos y, por tanto, el proceso de su aprobación debe estar libre de las consabidas tretas de la politiquería criolla y de las imposiciones de las aplanadoras legislativas que tanto daño le han hecho al país.
MALA IMAGEN
Negativa, por decir lo menos, es la imagen que proyecta el Metro de Panamá ante los miles de turistas que nos visitan por estos días y que deciden utilizarlo como medio de transporte. El deterioro por falta de mantenimiento es notorio en algunas de sus facilidades como las escaleras, los elevadores y el sistema de aire acondicionado. Aunque esos daños vienen de arrastre, por la desastrosa administración anterior, los actuales regentes deben acelerar las reparaciones y el servicio de mantenimiento, porque empezamos la temporada alta de turismo y los meses de calor y sol están a la vuelta de la esquina. Suficiente mala imagen tenemos en algunas otras áreas, para sumarle la situación del metro al mal recuerdo que pueden llevarse los visitantes y turistas de nuestro país y sus autoridades.
¿VA O NO VA?
A pocos días de empezar las audiencias por el Caso Odebretch muchos son quienes se preguntan si en esta ocasión el proceso judicial arranca o sufre otro aplazamiento. Un total de 25 personas han sido llamadas a juicio por este sonado caso de corrupción pública, cuyo desarrollo ha sido muy accidentado por los recursos dilatorios que algunos han empleado para evitar ser enjuiciados e ir a la cárcel si resultan declarados culpables, entre ellos un asilado que parece haberse convertido en un experto alargando la realización de los juicios en los que está implicado. Y este caso no ha sido la excepción, por lo que un nuevo aplazamiento podría traer consecuencias inesperadas, sobre todo en un momento donde los cambios en el Ministerio Público está próximos a darse por el fin del periodo del actual procurador.
CREDENCIAL DE MARINO
La noticia de que un ciudadano libanés vinculado al grupo terrorista Hezbolá poseía una libreta de embarque auténtica expedida en 2022 por la Autoridad Marítima de Panamá no debe tomarse como un hecho aislado y sin importancia. Una solo mosca puede echar a perder un tanque de leche, por lo que debe hacerse una revisión de las credenciales expedidas en el periodo anterior, ya que podrían salir otras situaciones desfavorables para la reputación marítima del país. Tenemos un nombre que cuidar y proteger en la actividad marítima y no es justo que por falta de cuidado para extender las credenciales de marino o, lo que es peor, por el negociado en su aprobación, resulte afectada una actividad que es importante para la economía nacional.