El Escorpión
Viernes 8 de noviembre de 2024
LA REBELIÓN DE LOS CISTERNAS
Diversas barriadas de la capital y alrededores podrían ver suspendido el servicio de agua potable suministrado por los carros cisterna al acordar sus propietarios no transportar el agua por los millones que le adeuda el Idaan. Según Rutilio esta deuda asciende a 51 millones de dólares y un poco más del 60% de ella corresponde contratos que no han sido refrendados por la Contraloría General de la República y el 40% restante a servicios solicitados mediante Nota de Compromiso. La deuda viene de arrastre desde 2013 y, según el vocero de los transportistas, ellos han cargado con los costos y ya no aguantan más, por lo que han decido suspender el servicio de transporte de agua potable. Algo no suena bien, porque es muy poco común que alguien trabaje 11 años sin recibir un céntimo y, sobre eso, asuma los costos de la operación. Y todo coincide con la entrada en servicio del anillo norte del Idaan, que deja fuera de la papa a varios propietarios de carros cisterna. Caso para Ripley, sin duda.
CALMA CHICHA
En la aparente quietud de las aguas por las que navega la reforma al sistema de seguridad social, se agita un mar de fondo que no sabemos si terminará en remolinos o inmensas olas. Aparte de la edad de jubilación y el 3% de aporte empresarial que, supuestamente, no fue consultado, la densidad de las cuotas y la administración de los fondos suenan como la maraquita de una serpiente de cascabel presta a morder. Es un tema que levanta pasiones por lo conflictivo y el equilibrio de poder que está en juego entre el gobierno, los empresarios y las organizaciones obreras. La manera en que se desenvuelvan los acontecimientos en torno a la seguridad social, en los próximos días, ya nos dará una idea del cómo será el comportamiento de los actores involucrados y los ciudadanos. Pelen el ojo.
10 DE NOVIEMBRE
La fecha es en la fecha; si no, no es la fecha. Así le dijeron los santeños a la Yeya hace años y ahora parece que están a punto de desempolvar el pregón, porque el pueblo de aquella región quiere celebrar su tradicional desfile el día en que se dio el Grito de La Villa de Los Santos. Según los voceros de los villasoletanos, los pronósticos de fuertes lluvias y vientos huracanados no se cumplieron y lo que probablemente tengan sea una jornada de sol radiante, como pasó allá en Colón. El asunto amerita una revisión urgente, así como ocurre con el VAR en el fútbol, porque ignorar las señales sería un golpe político que sobrevendrá con chichón y todo.
ESCUELAS ALBERGUES
El uso de los edificios escolares como refugio de damnificados por desastres naturales o incendios comúnmente acaba como un sitio de estadía de larga estancia. Si bien en los momentos iniciales es un medio para dar respuesta inmediata a las víctimas de la emergencia, prolongar el alojamiento no le hace nada bien ni a los afectados ni a los estudiantes. Un plantel o escuela tiene limitaciones como los sanitarios y baños, comedores, capacidad de instalaciones eléctricas y otras más, porque han sido diseñados para albergar estudiantes y dictar clases, no para tenerlas de habitación. Por eso es importante que empiece un plan de diseño y construcción de estructuras, en sitios estratégicos a nivel nacional, que sirvan para acoger a los damnificados de esas tragedias, mientras logren darle una solución permanente. Y esto es parte de pasar del país que tenemos al país que queremos.