El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 14 de noviembre de 2024

QUIEREN HABLAR

La lista de inscritos para participar en la consulta sobre las reformas al sistema de seguridad social crece día a día. Ya se acerca a los 400 que quieren hablar y decir una palabra sobre el tema. Con el tiempo tan limitado para consultar, discutir y aprobar los cambios que se proponen al sistema de pensiones, principalmente, el tiempo juega en contra de la participación democrática que se intenta realizar. Solo con pensar en la dinámica que fue utilizada en la discusión del contrato minero el año pasado, basta para imaginarse las dificultades que encontrarán los ciudadanos para decir su palabra con respecto a los cambios que reclama la Caja del Seguro Social y su sistema de pensiones.

PARA LOS TIGRES

Realmente da pena el tramo de la carretera que baja por la ruta de Cerro Campana. Las grietas y huecos están a la orden del día, además del viejo problema de los peraltes que no fueron construidos debidamente. Por los daños que representa, la ruta es fuerte candidata para ser arrancada de raíz y hacerla toda nueva; lo que resultaría mucho mejor que repararla, porque la cantidad de parches que deben meterle es de tal magnitud que hasta podría salir más cara la mecha que el candil. Vayan sacando los numeritos, porque los remiendos serían como gastar pólvora en gallinazo.

A PROPÓSITO

Durante los últimos días han sido vistas cuadrillas contratadas por el MOP para limpiar la carretera Panamericana. La cantidad de herbazales y lodo, acumulados por la falta de limpieza, constituyen el clásico homenaje al descuido y la desidia imperantes en los últimos gobiernos que han administrado el país. La Vía Centenario, el  puente del mismo nombre y la zanja que separa los carriles son ejemplo del esfuerzo desplegado por el MOP en la realización de esas tareas. Pero todavía falta mucho por hacer y mucho monte que cortar, si los trabajos van que extenderse a toda la Panamericana, ya que el monte crece por doquier y, en no pocos casos, la maleza amenaza con tragarse cuanto esté a su alcance. Ya hasta pareciera que está indigestada con tanto letrero de señales de tránsito que se ha engullido.

LAPTOPS E INTERNET

Yo Quiero a Lucy se enfrascó con los diputados de la comisión de presupuesto, porque no querían aprobarle 44 millones de balboas para adquirir computadoras portátiles para estudiantes y docentes. y el pago de los servicios de internet. Los diputados preguntaron por qué se está solicitando el dinero para el pago de este convenio si aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gabinete; pero la Lucinda les contestó que el convenio entre el ministerio y la fundación que las proveerá está en proceso, pero la miraban con cara de incredulidad, a pesar de que trató de convencerlos de que el estado podría ahorrarse varios millones utilizando este método y no el del portal de Panamá Compras.

aldiapanama