El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 15 de noviembre de 2024

SIGUE EL CAOS

Todavía no logra estabilizarse el suministro de medicamentos a los asegurados en las distintas policlínicas del Seguro Social. Más de uno monta en cólera al llegar a la ventanilla y recibir la noticia de que no hay tal o cual medicina que necesita para aliviar sus dolencias. El asunto está entre la espera y la promesa de que pronto habrá disponibilidad suficiente de medicamentos. Pero la consecuencia de todo esto va más allá del aprovisionamiento; se trata de la salud de la población asegurada que resulta afectada por la interrupción de sus tratamientos o la demora en iniciarlos. Y, ¿quién carga con la reparación del daño? Que se sepa no hay nada dentro de la ley del Seguro Social que obligue a la Caja a indemnizar al asegurado por las consecuencias de la interrupción de sus tratamientos o la demora en ser atendida su enfermedad por la falta de insumos. Sin duda un tema para la nueva ley de seguridad social.

EMERGENCIA NACIONAL

Han hecho bien las autoridades en declarar el estado de emergencia en el país, a causa de los severos daños registrados en gran parte del territorio nacional y la amenaza de nuevas afectaciones por las condiciones meteorológicas que aún prevalecen en el país. Las consecuencias de los fenómenos climatológicos a los que hemos estado expuestos desde hace varias semanas deben atenderse con un esfuerzo mayor que los medios usuales. La declaratoria de la emergencia nacional permitirá al gobierno afrontar el problema con mejores recursos y acciones más coordinadas que los trámites individuales. La bola ya está del lado de su cancha, ahora queda ver si los funcionarios encargados están a la altura de enfrentar el reto.

HUEVO HINCHAO

Hace años era común la expresión entre los panameños de que alguno se había hecho un huevo al golpearse fuertemente en la cabeza. No era otra cosa que una hinchazón pero que el lenguaje popular incluso convirtió en huevazo, para recalcar la magnitud del golpe extendiendo, también, el término a un castigo grande con advertencia incluida. Quien está a punto de recibir un huevazo judicial el el diputado homónimo de huevo por la Operación Jericó. Aparentemente está involucrado en unas conversaciones con algunos de los imputados en el delito de tráfico de drogas y lavado de dinero que previamente fueron captadas mediante interceptaciones telefónicas. Y además de esas, presuntamente, también existen otras comunicaciones con su hijo en las que hablan del uso de dinero utilizado para pagarle a personas que participaron en las elecciones generales de mayo de 2024, para la movilización en las comunidades donde había poco movimiento electoral. Ojalá que en esa investigación Jericó no nos salga algún juez ciego como el Bartimeo bíblico, al que Jesucristo le devolvió la vista.

GRANDE LUZ MARÍA

Muy merecido el reconocimiento que le hiciera TVN Media a nuestra colega Luz María Noli, periodista de larga trayectoria y maestra del periodismo nacional. En su carrera tuvo que abrir camino en un campo dominado por los hombres, sobre todo en el periodismo televisado. Nuestra gorda bella, como nos referíamos algunos a ella, supo dejar en alto el periodismo nacional con su gran profesionalismo. Perteneciente a una saga familiar de periodistas como Antonio Noli Batista, el primer periodista de su familia, y Carlos Noli, primer corresponsal latino de la Associated Press y director de The Star & Herald, versión en inglés de La Estrella de Panamá, ella es la representante más destacada de la tercera generación de periodistas de su familia. Para ella nuestros parabienes y admiración por su gran trayectoria, honestidad, franqueza y don de gentes. Estamos orgullosos de ti Luz María.

aldiapanama